España confirma la superioridad del satélite, según SES Astra

27 marzo, 2014 - SatCesc.com

España confirma la superioridad del satélite, según SES Astra

El satélite se mantiene como la tecnología más utilizada por los europeos para recibir la televisión y la Alta Definición.

En España, el satélite confirma la superioridad como medio de difusión para la HD, con 81 canales disponibles.

De los 249 millones de hogares con TV en Europa, el 35% lo hacen a través del satélite (86.2 millones de hogares), seguidos de la tecnología terrestre (29%), el cable (27%) y la IPTV (9%). Más de 86 millones de hogares ven la TV en Alta Definición, y de éstos, el 44.6% (38.34 millones) mediante recepción por satélite.

En España, todas las tecnologías estabilizan su posición, con ligeras pérdidas o incrementos de penetración, mientras que la recepción de Alta Definición se incrementa un 8.7% en su conjunto. El satélite sigue esta tendencia, y se presenta como la opción con mayor número de canales de alta definición disponibles en España.

Según SES, los nuevos concursos públicos en las distintas autonomías para llevar la TV a las zonas de extensión, son una buena oportunidad para que el satélite diversifique sus servicios en España.

Resultados del Satellite Monitor

El operador internacional de satélites SES ha presentado en Madrid los resultados del Satellite Monitor, el estudio anual elaborado por el Instituto DYM que analiza el mercado televisivo en Europa, a finales de 2013, en función de las tecnologías empleadas para su recepción: TDT, satélite, cable e IPTV.

Sobre una base de 249 millones de hogares con TV en Europa, el estudio concluye que el satélite es la tecnología preferida por los europeos para recibir la televisión con 86.2 millones de hogares (35%), seguida de la tecnología terrestre (29%), el cable (27%) y la IPTV (9%).

SES continúa incrementando su liderazgo en Europa, el 75% de los hogares con recepción directa al satélite (DTH) en 2013 lo hacen a través de sus satélites. (vs/ 73% al final de 2012). En esta línea, y desde primeros de marzo, la Corporación RTVE transmite en abierto y para toda Europa, sus canales TVE Internacional, Canal 24 Horas, así como 6 canales de radio, através de los satélites de SES y de su posición orbital 19,2º Este. Una solución por la que también optan desde hace varios años los canales autonómicos de Galicia y de Andalucía.



En España, y sobre una base de 16,85 millones de hogares, el informe refleja que todas las tecnologías estabilizan su posición, con ligeras pérdidas de penetración del satélite (-0.75%), cable (-1.61%) e IPTV (-7.79%) e incremento de la TDT (+0.33%). En concreto, al cierre de 2013, el satélite estaba presente en 2,66 millones de hogares españoles, mientras que al final de 2012 eran 2.68 millones de hogares los que contaban con recepción por satélite en nuestro país. Una tendencia que apunta, al menos, hacia una cierta estabilidad. Del total, 1,62 millones de hogares son receptores de televisión de pago a través de Canal +, mientras que 1,04 reciben televisión en abierto vía satélite (modalidad que gana 80.000 usuarios respecto al pasado año).

En cuanto al resto de tecnologías, la TDT incrementa su recepción de los 12,02 a los 12,06 millones de hogares y descienden el cable (de los 1,46 a los 1,42 millones de hogares) y la televisión vía IP (de los 0,77 a los 0,71 millones de hogares).

Alta Definición

En Europa, el número de hogares que recibe HD es de 86 millones. El total de las tecnologías, excepto la TDT, mejoran sus números respecto al año anterior. Así, el satélite pasa de 34,66 a 38,34 millones de hogares (el 45% de los hogares europeos con tecnología satélite ya ve la TV en HD), el cable pasa de los 18,29 a los 21,06 millones de hogares, la IPTV pasa de los 8,31 a los 12,04 millones y la TDT desciende de los 14,70 a los 14,62 millones de hogares. Los satélites de SES difunden 488 canales HD en Europa respecto a los 356 del periodo anterior.

En España, y también respecto a la Alta Definición (HD), todas las tecnologías mejoran sus cifras respecto al periodo anterior. El satélite crece un 8.3% hasta los 1,04 millones de los que 0.63 millones son usuarios de iPlus de Canal+ y por tanto reciben 34 canales HD exclusivamente a través de SES. El cable alcanza los 670.000 hogares y crece un 34%; la IPTV crece un 10.7% y difunde contenidos HD en 310.000 hogares españoles. La TDT crece un 6.4% y llega en Alta Definición a 5,83 millones de hogares; estos usuarios reciben 6 canales nacionales en Alta Definición.

Igualmente en España, y a través de la posición orbital principal (19.2ºE) de SES, la misma que utiliza Canal+, se tiene acceso a 47 canales europeos de Alta Definición gratuitos.

SES en España

Los hogares españoles que reciben la televisión de forma directa (DTH) a través de los satélite de SES son los mismos que en el periodo anterior (2,21 millones de hogares).

Respecto al número de hogares que reciben de forma indirecta la señal del satélite a través del cable o de IPTV, en el primer caso se produce un ligero descenso (de los 1,13 a los 1,07 millones de hogares, en línea con el descenso de penetración del cable en España) mientras que el segundo también tenemos que hablar de estabilidad respeto a 2012 (0,65 millones de hogares).

Tal y como ha apuntado Luis Sahún, director general de SES en España, los satélites de la compañía llegan al 83% del total de hogares españoles con este tipo de recepción (DTH), concretamente a través de la posición orbital 19.2º Este, consolidando su posición líder como operador de satélites en España, no solo por su penetración en los hogares, sino también por el número de canales de Alta Definición accesibles, más del 52% de todos los disponibles en nuestro mercado. El directivo ha señalado que pese a que en años pasados sufrimos una pérdida en el número de hogares que reciben la televisión a través del satélite de forma indirecta por su distribución a través de cable e IPTV, debido principalmente al impacto por la disminución de penetración de éstas tecnologías, la recepción directa del satélite al hogar (DTH) se ha mantenido estable en los últimos años en el entorno de los 2.2 millones de usuarios.

A día de hoy, la penetración de SES en España depende en gran medida de la televisión de pago con Canal+, y el principio de la recuperación económica es un buen síntoma para este mercado. Sin embargo, el crecimiento de la penetración de SES en abierto (más de 80.000 usuarios en el último año), demuestra el interés de los españoles y residentes extranjeros por la gran cantidad de canales, tanto en HD como en SD, que se pueden recibir en España a través de nuestros satélites.



 

Por otro lado, ha apuntado Sahún, pensamos que tenemos mucho más que aportar al mercado audiovisual español y que la inminencia de nuevos concursos públicos en las distintas autonomías para llevar la televisión digital a las zonas de extensión de cobertura, en los que esperamos que las diferentes tecnologías podremos competir en igualdad de condiciones, serán una buena oportunidad para demostrar que el satélite está capacitado para hacer llegar la televisión de forma eficaz, económica y con una calidad fuera de toda duda al conjunto de los espectadores españole².

El directivo ha concluido diciendo que “conviene no olvidar que, actualmente, están adaptadas para la recepción satélite casi el 30% del las viviendas existentes en España (lo que representa más de 7 millones de hogares, del total de 25.2 millones según el censo de 2011), tanto a través de las ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones), como mediante instalaciones individuales”.

ses-astra

1 comentario en “España confirma la superioridad del satélite, según SES Astra”

  1. Lo de los seis canales en HD es una broma. Si acaso 1’5 y no doy más. La HD no está desarrollada como en el satélite y la diferencia se ve cuando eliges un canal de cada clase (TDT-SAT) y observas su calidad.
    Y mientras los canales de TDT no tienen el ancho de banda suficiente el satélite desarrolla esta tecnología cada vez mejor.
    No nos engañemos.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio