Tras el apagón de nueve canales en la TDT española, existen otros ocho en peligro para seguir el mismo camino que Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete, Nueve, las antiguas MTV y Marca TV e Intereconomía.
El cierre de los nueve canales de la TDT, que afectó al 7 % de la audiencia, podría no ser el último. Y es que existen otros ocho en riesgo de irse a negro ya que la empresa que denunció la adjudicación, Infraestructuras y Gestión 2002, solicitó en su denuncia que fuesen 17, y no 9, las cadenas que tenían que dejar de emitir. Ahora ha vuelto a solicitar al Supremo que los otros 8 canales que señaló en su momento también sean suprimidos. Si este segundo cierre se llegase a producir, el panorama de la televisión en España retrocedería más de 20 años y dejaría un paisaje muy similar al que existía antes del 30 de noviembre del 2005, cuándo se inició el relanzamiento de la TDT en España.
Desde que se cerraron los 9 canales de la TDT a principios de mayo dejando solo 15 cadenas en abierto, muchos se han preguntado cuáles serían las próximas víctimas de hacerse efectiva la denuncia de Infraestructuras y Gestión 2002. Según el portal Vertele, una nueva sentencia provocaría el cierre de Neox y Nova de Atresmedia; FDF, Divinity, Energy y Boing de Mediaset; un canal de Unidad Editorial que podría ser Discovery o 13TV, y otro de Vocento que sería o Disney Channel o Paramount Channel.
De esta forma, la TDT en abierto en España se quedaría con solo 7 cadenas privadas a las que habría que sumar las públicas y otros canales autonómicos. Probablemente, y según Vertele, de Atresmedia se mantendrían Antena 3, La Sexta y Gol Televisión, ya que en su día la La Sexta obtuvo dos licencias en un concurso que no se ha cuestionado. Mediaset dejaría Telecinco y Cuatro, mientras que Unidad Editorial y Vocento se quedaría con solo con uno cada una teniendo que elegir entre los dos que poseen en la actualidad.
Según explica Vertele, la denuncia está pendiente de una resolución por parte del Supremo que podría tardar en llegar cerca de año y medio, si continúa el mismo ritmo de la que propició el apagón de los nueves canales. Sin embargo, según las mismas fuentes, todo apunta a que en esta ocasión la sentencia no sería favorable para Infraestructuras y Gestión 2002 ya que el golpe para la industria televisiva y publicitaria sería demasiado grande.
La llegada del dividendo digital
Y toda esta incertidumbre se produce a pocos meses de la llegada del dividendo digital que se tiene que producir, cómo máximo el 1 de enero del 2015. A ocho meses de final de año, aún se desconoce cuál va a ser el plan de actuación del Gobierno para el reajuste de la red de emisoras para dejar espacio para el 4G, que supondrá trasladar la mayoría de las cadenas de la TDT y una nueva reconfiguración de las antenas por parte de los usuarios.
Vergonzoso….luego se quejan de la piratería
Si se suprimen estos canales se supone que deberán salir a concurso público las frecuencias que queden libres y las que quedarán y así se espera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Me parece que no hay otra solución. Y además es la legal para que de una vez y para siempre no puedan estar en candelero y en los tribunales las dichosas frecuencias.
Si esto se hubiese hecho bien desde un principio no estaríamos así.
Pero el poder ha jugado, sí, como si fuese un juguete, a dar frecuencias a amigos, amiguetes, para desde la caja tonta se informe/desinforme a la población.
Y por otro lado, cada vez que sintonizo o reprogramo la tele observo que las frecuencias de TV y las que corresponden a la telefonía siguen sin ocupar las bandas que deberían tener. ¿Tanto cuesta poner cada cosa en su sitio? ¿Quién y cómo se ocupa de ello? ¿El 1 de Enero de 2015 estará listo todo?
venga a cerrar canales buenos,se cargaron unos y ahora a por otros ocho mas,es de vergüenza lo de este gobierno,¿para el 4g?,no,sino para favorecer a los operadores de pago