O3b lanza 4 nuevos satélites y permite el acceso a Internet a 3 mil millones de personas

14 julio, 2014 - SatCesc.com

O3b lanza 4 nuevos satélites y permite el acceso a Internet a 3 mil millones de personas

El operador internacional de satélites SES es el socio estratégico y el máximo accionista de O3b, la compañía que ha dado un paso definitivo para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información a esos “otros tres mil millones de personas” en países que a día de hoy no tienen ni el tiempo ni los recursos suficientes para implantar el acceso a Internet mediante las soluciones y las infraestructuras tradicionales.

Con el lanzamiento la noche del pasado jueves, 10 de julio, desde Kourou, en la Guayana Francesa, de 4 nuevos satélites, O3b ya cuenta con una flota de 8 (los primeros 4 se lanzaron en junio del pasado año), lo que significa que, una vez realizados los ajustes precisos, la compañía estará en condiciones de ofrecer banda ancha por satélite o, en otra acepción, “fibra en el cielo”.

03b-1

O3b es el primer y único proveedor global de servicios por satélite capaz de transportar el tráfico de la red con baja latencia, a larga distancia y a cualquier lugar. Los satélites geoestacionarios estándar (GEO) operan aproximadamente a 36.000 km de la Tierra. Como resultado, los tiempos de transmisión de datos de ida y vuelta exceden los 500 milisegundos. La órbita de satélites de O3b está mucho más cerca – a unos 8.000 km de la Tierra.

Así, los tiempos de transmisión de datos de ida y vuelta se reducen aproximadamente a 130 milisegundos, con lo que prácticamente se elimina el retraso que afecta a las comunicaciones de voz y datos a través de sistemas de satélites GEO.

El fundador de la compañía, Greg Wyler, concibió la idea en 2005, mientras trabajaba para dotar de servicio telefónico a zonas rurales de Ruanda. Un país y una economía devastados y una red de cableado costosa y lenta de implementar. Wyler estaba convencido de que tenía que haber una vía más rápida para solucionar los problemas de comunicación, comunes a otros muchos países. En 2007 tiene lugar una primera reunión de inversores. O3b estaba a punto de nacer.

La órbita ecuatorial permite a O3b mantener la cobertura permanente en todo el planeta utilizando un número relativamente bajo de los satélites. De hecho, a una distancia de 8.063 km, sólo seis satélites son suficientes para lograr una cobertura constante. Esta órbita está libre de la obstrucción de otros dispositivos, por lo que es fácil para O3b lanzar nuevos satélites adicionales a medida que crezca la demanda de sus servicios. Los planes de la compañía pasan por lanzar 4 nuevos satélites en 2015.

03b

La franja marrón de la imagen simboliza la cobertura, que abarca una población de 3 mil millones de personas, muchas de las cuales a día de hoy carecen de un acceso a internet de calidad, rápido y económico. Los puntos azules son los telepuertos posicionados de forma estratégica a lo largo de todo el territorio para redistribuir la señal que reciban de los satélites de la red de O3b (que se mueven constantemente alrededor de la órbita ecuatorial) a empresas de telecomunicaciones locales y de ahí a particulares, empresas, organizaciones gubernamentales, etc.

Al margen de romper la brecha digital y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información para millones de personas, O3b lleva parejo un cambio decisivo para sectores cuyo acceso a la banda ancha sufría hasta la fecha los efectos de unos precios desorbitados o de un acceso complicado. Sectores como el marítimo (comercial o industrial) y otros trabajos desempeñados en áreas remotas, como las explotaciones petroleras y de gas, se verán favorecidos con la puesta en marcha de O3b.

Tal y como ha declarado Luis Sánchez-Merlo, presidente de SES Astra en España “Con el lanzamiento de estos cuatro satélites podemos concluir que el sueño de O3b se ha hecho realidad. En SES estamos orgullosos de ser protagonistas no sólo de una aventura tecnológica sin precedentes, sino de un hito que representa -como pocos- que el fin último del progreso no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas.

En un tiempo record y de forma simultánea, miles de millones de personas podrán tener acceso a la Sociedad de la Información y por tanto al futuro, un futuro lleno de retos que solo se podrán afrontar mediante la eliminación de la brecha digital, de una vez por todas y de forma innegociable”.

Junto a SES (socio estratégico y principal accionista del proyecto con un 45%), son accionistas de O3b: Google, HSBC, Liberty Global, Development Bank de Sudáfrica, Sofina, Satya Capital, Northbridge Venture Partners y Allen & Company.

NP

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio