El satélite Amazonas Nexus ya está operativo

16 julio, 2023 - SatCesc.com

El satélite Amazonas Nexus ya está operativo

El Amazonas Nexus ha entrado ya en funcionamiento. Es un satélite geoestacionario de alto rendimiento orientado al mercado de movilidad aérea y marítima, que permitirá también el acceso a Internet de alta calidad en lugares tan remotos como Groenlandia o la selva amazónica.

Hispasat ha abierto  una nueva era en las comunicaciones por satélite con la entrada en funcionamiento del Amazonas Nexus. Se trata de un satélite geoestacionario de alto rendimiento que permitirá el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica. Está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente.

El satélite fue lanzado con éxito el pasado 7 de febrero desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 40 (SLC-40) de la estación de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Cabo Cañaveral (Florida) mediante un cohete, Falcon 9, de la empresa SpaceX. En los últimos seis meses, el satélite ha ido completando todas las pruebas, desde la llegada a la órbita geoestacionaria a 36.000 kms., su encendido, despliegue de antenas, de los equipos de transmisión, hasta su ubicación definitiva en la estación orbital (61º Oeste) donde residirá durante su vida útil.

Esta misión ha convertido a Hispasat en el primer operador de satélites del mundo que compensa la huella de carbono derivada de todo el proceso de lanzamiento. Esta acción se llevará a cabo por medio de Sylvestris y se circunscribe dentro del compromiso de sostenibilidad asumido por Redeia en todas sus actividades

Innovación tecnológica

Este nuevo satélite representa un avance tecnológico que refuerza la posición de Hispasat en la vanguardia de la industria satelital. El Amazonas Nexus, fabricado a partir de la plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space, cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación. Permite establecer comunicaciones con un solo salto en toda su área de cobertura y le proporciona una flexibilidad máxima que facilitará su adaptación a los cambios que se produzcan en la demanda de servicios a lo largo de sus más de 15 años de vida útil.

Rentabilidad económica

El Amazonas Nexus comienza su operativa con contratos acuerdos comerciales para el arrendamiento a largo plazo de gran parte de su capacidad. El proyecto del satélite se realizó con una inversión de unos 300 millones de euros.

De este modo, el Nexus lleva embarcada la carga Greensat para Tusass, la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia. Por lo que prestará servicios de acceso a Internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia que cuentan hoy con servicio satelital; así como soluciones corporativas para compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia.

Asimismo, incorpora para Artel la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de EE.UU. que incluye rigurosos niveles de protección que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa. Para una mayor garantía, el Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas.

Además, Hispasat proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku a bordo del Amazonas Nexus para dar servicios de conectividad aérea en América y en la región atlántica.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio