Hispasat y Astra sólo emiten tres cadenas autonómicas

02 octubre, 2014 - SatCesc.com

Hispasat y Astra sólo emiten tres cadenas autonómicas

Canal Sur Sat, ahora Andalucía TV, fue la primera en emitir vía satélite y la asturiana TPA Internacional fue la última antes de la desaparición por motivos económicos de la mayoría de las cadenas de televisión autonómicas españolas.

En la segunda mitad de la década de los años 90, la televisión pública de Andalucía era pionera en España al lanzar a través del satélite Hispasat la cadena Canal Sur Sat. La programación era reducida en cuanto a horario empezando sus emisiones a las 18 horas con producciones propias. Por aquel entonces la televisión digital aún no había arrancado por lo que las emisiones de Canal Sur Sat fueron en analógico.

La experiencia animó al resto de las cadenas autonómicas existentes en aquel momento y sus respectivos gobiernos empezaron a destinar recursos económicos para poner en marcha unos nuevos canales vía satélite bajo el claro objetivo y aliciente de hacer llegar las realidades culturales de cada región a todo el continente europeo.

Con el despegue de Canal Satélite Digital, primero, y de Vía Digital después, las televisiones autonómicas se integraron en las respectivas ofertas de las dos plataformas de pago. La primera a través del satélite Astra y la segunda por Hispasat.

extremaduratv

Canal Sur Sat fue rebautizada como Andalucía TV. También nacieron Televisió de Catalunya Internacional, TeleMadrid Sat, Canal Comunitat Valenciana (más tarde Televisió Valenciana Internacional), TV Galicia Sat y ETB Sat. Ya entrado el siglo XXI nacía la versión satélite de TV Canarias hasta la ya mencionada asturiana TPA Internacional.

Todos estos canales se encontrarom con la disyuntiva de sólo poder ofrecer contenidos propios, de producción propia por cuanto no podían vulnerar los derechos de televisión que sí tienen para sus cadenas convencionales que sólo abarcan la zona geográfica de la autonomía.

La crisis y los recortes

 

Ya entrados en la segunda mitad de la primera década del nuevo siglo empezaría la “sangría” de canales autonómicos vía satélite. Y es que los altos costes económicos que suponía mantener esas emisiones llevaron a los respectivos gobiernos regionales a prescindir de tales señales con el argumento que las mismas emisiones se podrían seguir captando online.

andalucia-tv

De esta relación de cadenas autonómicas que ofrece Astra (19,2º Este) en abierto hoy sólo quedan Andalucía TV y TV Galicia, ambas en la frecuencia 11.067-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 22000, FEC 5/6).

Estos dos canales están también en Hispasat pero en este caso codificados usando el sistema de acceso condicional Nagravision al formar parte de la oferta de Canal+.

La única cadena autonómica que emite por Hispasat 1E (30º Oeste) en abierto es Extremadura TV (ver noticia “Extremadura TV regresa con sus emisiones por Hispasat“. Lo hace en la frecuencia 10.890-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 27500, FEC 3/4).

Ver más información de estos canales en  Extremadura TV, Andalucía TV y TV Galicia


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio