El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado la petición de la Junta de Andalucía de posponer la ejecución de la sentencia que en mayo de 2015 declaró nulo el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz por el que se otorgaron en 2008 las concesiones para la explotación del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en Andalucía para su gestión por particulares.
La decisión establece que “no existe causa legal o material que impida su ejecución” ya que de hacerlo supondría “la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y del principio de intangibilidad de las sentencias”.
La Junta había solicitado posponer la ejecución de la sentencia basándose en la necesidad de tramitar de forma unitaria un nuevo concurso como consecuencia del concepto integral al que responde la TDT Local en Andalucía.
Tele Úbeda, la televisión local más antigua de Andalucía, cesó sus emisiones en junio de 2010 ya que no consiguió la concesión para operar en Úbeda, algo que sí hicieron otras tres empresas, dos de las cuales (Diez TV Úbeda y Canal 9 La Loma) se encuentran emitiendo actualmente.