Representantes de televisiones públicas y privadas en abierto han mostrado su desagrado ante la nueva mudanza de frecuencias en el espectro radioeléctrico que tendrá que hacer la TDT para ceder a la nueva generación de telefonía móvil (5G) la banda de los 700 megahercios (MHz).
La Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada el calendario de despliegue del 5G, que deberá culminar en 2022, y hoy alzaron la voz con dureza representantes de la UER (Unión Europea de Radiodifusión, que agrupa a las principales radiotelevisiones públicas europeos) y de la Unión de Televisiones Comerciales de España (Uteca).
Fue durante un foro organizado por Unired en la sede de la Comisión Europea en Madrid, bajo el título ‘Por una televisión universal y gratuita’.
Elena Puigrefagut, coordinadora de Tecnología e Innovación de la UER, aseguró que con la flexibilidad que está mostrando la UE para con la telefonía móvil, “el futuro de la TDT está en riesgo profundo”.
El director general de Uteca, Andrés Armas, tampoco se anduvo con medias tintas y dijo que “hay una clara agresión a la televisión en abierto”, “comparto absolutamente” la preocupación de la UER.
Para el portavoz de la patronal que agrupa a las principales cadenas privadas en España, la televisión en abierto ha optado hasta ahora por una estrategia de “apaciguamiento”, pese al arrinconamiento que está sufriendo la TDT en el espectro y ante la “voracidad” de las teleoperadoras, “pero me temo que tenemos enfrente a unos contrincantes que no son partidarios de ese apaciguamiento, y en algún momento tendremos que tener la misma agresividad que ellos muestran, en defensa de la televisión universal y gratuita”. “No quieren nuestro espectro, quieren nuestras audiencias”, advirtió Andrés Armas.
La responsable de UER dijo que la amenaza es real y no «utópica» y prueba de ello es que Finlandia ya está sopesando gastar menos en contenidos para la televisión digital y desviarlos al universo ‘online’.
En representación de RTVE, su director general corporativo, Enrique Alejo, pidió una normativa europea y española más exigente con los gigantes de Internet conocidos como el grupo GFAN (Google, Facebook, Amazon y Netflix), porque no están cumpliendo la legislación y están dificultando la creación de la industria europea.
El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, dijo que la normativa audiovisual europea estaba “desfasada” y por eso el Ejecutivo comunitario presentó antes del verano una actualización que incluirá nuevas obligaciones a teleoperadoras y agentes televisivos nativos de Internet, así como una flexibilidad en las obligaciones publicitarias.
La TDT en abierto debería estar unicamente por el satélite. Se acabarían los problemas de recepción. Los cientos de reemisores inútiles que lo único que hacen es generar gastos. TDT por satélite ya!