Los clientes de Movistar pagan hasta un 64% más por llamar desde su móvil

06 febrero, 2019 - SatCesc.com

Los clientes de Movistar pagan hasta un 64% más por llamar desde su móvil

El mercado de las telecomunicaciones está que arde en el terreno móvil. Atrás quedaron los días en los que solo las grandes se atrevían con las llamadas ilimitadas o a superar los 5 GB de datos. Aun con ello, las grandes operadoras siguen planteando precios superiores.

Así lo demuestra el último estudio del comparador de tarifas móviles HelpMyCash.com, donde se pone de manifiesto que los clientes de Movistar que buscan ahorrar más son los que más pagan por realizar llamadas.

Las tarifas económicas de Movistar, una mala inversión

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que utilizamos, prácticamente, para todo: desde trabajar hasta realizar transferencias de dinero entre nuestras cuentas. Por este motivo, las tarifas móviles son cada vez más completas. Ahora bien, si buscamos dar con una tarifa barata que no incluya llamadas ilimitadas, podemos llevarnos un buen susto a final de mes.

Desde el comparador señalan que el principal problema de este tipo de tarifas es que cada compañía tiene propuestas diferentes, con lo que no revisarlas al dedillo nos puede pasar factura.

Por ejemplo, las modalidades más económicas de Movistar incluyen un bono de minutos gratis (entre 50 y 150 minutos/mes), mientras que sus rivales proponen llamadas a cero euros/minuto. Esto implica que, mientras la primera no nos cobrará nada si nos mantenemos dentro del bono, las dos últimas nos cobrarán el establecimiento de llamada.



Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Si nos despistamos y consumimos los minutos gratuitos, la azul empezará a cobrarnos los minutos extras. Esto significa asumir un coste de 25 céntimos por minuto adicional. Además, deberemos sumar el establecimiento de llamada, que es un 25% más caro que el de sus rivales (40 céntimos frente a los 30 céntimos de Orange y Vodafone).

Las segundas marcas ofrecen precios hasta un 50% más bajos

Resulta chocante que en un mercado tan competitivo como el del móvil las grandes empresas sigan moviéndose en precios tan altos. Pero no es algo que mantengan en todas sus marcas. De hecho, tal y como se aprecia en el estudio de HelpMyCash, las low cost de las grandes telecos se mueven en propuestas mucho más aceptables.

Por ejemplo, el establecimiento de llamada en Lowi (Vodafone) y Amena (Orange) es de 18 céntimos, lo que implica pagar un 40% menos que en las compañías madre. En lo relativo a las llamadas nos encontramos con que ambas nos ofrecen 60 minutos gratuitos en cada llamada, con lo que dentro de este lapso no pagaremos más que el establecimiento. Si consumimos más, el minuto adicional nos lo cobrarán a 10 céntimos.



Tuenti (propiedad de Movistar) es un 50% más económica que la marca principal de su grupo, aunque el coste del establecimiento es ligeramente superior que el de sus rivales (20 céntimos). No obstante, de esta operadora destaca que el precio del minuto adicional es más bajo de lo habitual: 6 céntimos/minuto.

¡Cuidado con los minutos gratis en MásMóvil!

Es evidente que Orange y Vodafone han tomado decisiones muy similares en sus tarifas móviles más económicas, mientras que Movistar es la que nos plantea las modalidades con las que tenemos más números de acabar pagando de más. Pero ¿cuál es la postura de la cuarta operadora nacional al respecto?

MásMóvil se queda en un punto intermedio que debemos tener muy controlado. Por un lado, el establecimiento de llamada nos lo cobrará a 18 céntimos, un 55% más económico que en Movistar. Por el otro, las tarifas más sencillas son las de la modalidad Cero. Es decir, tendremos minutos a cero euros. Pero, cuidado, no son ilimitados como pasa en Orange y Vodafone. La amarilla nos regala los primeros cinco minutos por llamada y nos cobra los siguientes a 3,63 céntimos. Es más, si tenemos un bono con minutos gratis, como sucede en Movistar, el coste del minuto extra pasa a ser de 5 céntimos.



¿Con qué compañía contratamos?

En conclusión, ¿es Movistar la peor opción si queremos una tarifa económica? Depende de cómo consumamos. Si nos centramos en las tarifas más sencillas (con 2 GB), la azul nos cobra 15 euros con 50 minutos incluidos. Sus rivales parten de los 7 euros (MásMóvil), 14,95 euros (Orange) y 17 euros (Vodafone), a los que habrá que sumar los establecimientos de llamada. Es decir, de base no es la más cara.

No obstante, si gastamos más de 50 minutos al mes, la cosa se complica. Por ejemplo, si hacemos 10 llamadas al mes de 10 minutos, con MásMóvil pagaremos 10,65 euros/mes en total; con Orange pagaremos a final de mes 16,75 euros y con Vodafone la factura subirá a 18,80 euros. En cambio, en Movistar nos tocará abonar 29,50 euros a final de mes, lo que supone casi un 64% más que con MásMóvil. Por lo tanto, si no sabemos a ciencia cierta que no vamos a consumir todo el bono, Movistar es la propuesta menos conveniente.

HelpMyCash.com

Scroll al inicio