RTVE realiza la primera conexión de TV en España con la tecnología 5G

19 junio, 2019 - SatCesc.com

RTVE realiza la primera conexión de TV en España con la tecnología 5G

RTVE acaba de realizar en España la primera conexión en directo de televisión usando 5G. La transmisión se ha efectuado desde Valencia, donde RTVE participa en el EuCNC 2019 y 7th Global 5G Event con la realización de una prueba de conexión en directo de televisión utilizando 5G, para los informativos territoriales de RTVE de Castilla La Mancha y de la Comunidad Valenciana, de las 14:00.

Para la emisión se ha utilizado una cámara HD conectada directamente a un punto de acceso, el cual se encuentra conectado a una estación 5G NR instalada en las proximidades del Palacio de Congresos de Valencia, en el que tiene lugar esta importante cita tecnológica europea, que a su vez está conectado al núcleo de red 5G StandAlone de Orange en Vara de Quart.

El contenido se retransmite por internet mediante protocolo de streaming RTMP, desde Vara de Quart hasta los centros territoriales de RTVE Castilla La Mancha en Toledo y RTVE Comunidad Valenciana, en Paterna.

Esta emisión ha sido además la primera en el mundo con una red 5G nativa/pura (en inglés se denomina stand-alone SA).

Todas las pruebas que se han hecho hasta ahora son con la primera versión del estándar, conocida como non-stand alone NSA) que requiere de una red 4G para la información de control y señalización.

Las primeras redes comerciales 5G desplegadas en el mundo utilizan la versión NSA, ya que a día de hoy no hay productos comerciales de la versión SA y sólo hay prototipos.

Aunque con las redes 5G NSA se puede apreciar un aumento notable en la capacidad (throughput) del sistema, serán las redes 5G SA las que permitan ofrecer todo el potencial de 5G, como la muy baja latencia y la muy alta fiabilidad de las transmisiones (incluida la información de señalización y control).

La prueba efectuada por RTVE, se ha realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Fenitel, WATCHITY, Cellnex, Orange y ZTE.

Ambas emisiones se han podido ver en TV y videowalls instalados en el Palacio de Congresos. La emisión de RTVE Comunidad Valenciana, se ha recogido a través de puntos TDT desplegados por el Palacio. La emisión de RTVE Castilla La Mancha se recibió a través de una antena parabólica conectada a receptores TDT SAT, capaces de recoger el contenido encriptado transportado en el satélite Hispasat 30º W.

5G

1 comentario en “RTVE realiza la primera conexión de TV en España con la tecnología 5G”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio