El Eutelsat 5 West A ya descansa en el cementerio de satélites

20 enero, 2023 - SatCesc.com

El Eutelsat 5 West A ya descansa en el cementerio de satélites

Eutelsat ha dado de baja su satélite 5WA.  Lanzado en 2002, ahora se ha reposicionado en una órbita alta de “cementerio”, unos 400 km más alta que el arco geoestacionario habitual, que es la posición normal para los satélites gigantes de comunicaciones.

Eutelsat describió la larga vida útil del satélite como una “vida operativa excepcionalmente prolongada”. Eutelsat 5 West A permitió la transición a la televisión digital, especialmente en Francia a principios de la década de 2000, cuando la tecnología de televisión analógica se convirtió y reemplazó por la transmisión digital.

El satélite fue reorbitado con éxito según lo previsto a más de 400 km por encima del arco geoestacionario, el sistema de propulsión se despresurizó. La operación final para desactivar la fuente de radiofrecuencia restante (transmisor de telemetría) se realizó desde el Centro de Control de Satélites de Issy-les-Moulineaux el 13 de enero.

Las actividades de fin de vida operadas por los equipos de control de la misión colocaron el satélite en condiciones seguras con una órbita y una configuración totalmente compatibles con la legislación espacial francesa y las recomendaciones internacionales de gestión del tráfico espacial.

Construido por Alcatel Alenia Space (ahora Thales Alenia Space), el satélite se construyó originalmente en nombre de Stellat. Poco después de su lanzamiento en julio de 2002, el satélite fue comprado por Eutelsat y rebautizado como Atlantic Bird-3, operando desde la posición orbital de 5° Oeste, donde permaneció durante toda su vida operativa. Se le dio el nombre de Eutelsat 5 West A en 2012 y operó en una órbita inclinada desde finales de 2019, lo que permitió extender la vida útil del satélite.

En enero de 2020 se inició una transferencia progresiva de servicios al nuevo satélite Eutelsat 5 West B, así como a otros satélites de la flota de Eutelsat, lo que garantiza la continuidad de las operaciones para los clientes. El Eutelsat 5 West A continuó operando hasta su desmantelamiento, proporcionando especialmente conectividad marítima.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio