18 noviembre, 2019 - SatCesc

La piratería digital en Internet va a menos en España

A pesar de ello tiene graves consecuencias económicas en la hacienda pública

La piratería en Internet ha descendido en España entre 2015 y 2018 alrededor de 12%, situándose en el 30%. Son unos datos que sitúan al país por encima de los países del entorno e incide «muy gravemente» sobre la hacienda pública.

Estos datos han sido facilitados en el  VIII Curso Universitario de Tipologías de Piratería en Internet, organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ávila.

Esta situación incide muy gravemente sobre la hacienda pública, de manera que en un plazo de tres años es muy probable que una comunidad pudiera estar subvencionada íntegramente con el dinero que con la piratería digital se deja de ingresar en las arcas del Estado. Es lo que ha manifestado el secretario de Proyectos y Desarrollo del SUP, Carlos Javier Rodrigo

Pese a ello, considera que se trata de unos datos «muy importantes», ya que en países del entorno los niveles de piratería se encuentran en el 24% en el caso de Francia, en el 16% en Reino Unido y Holanda y en el 18% en el caso de Alemania.

Atendiendo a estos datos, en 2018 las pérdidas en el sector intelectual español se calcula que pueden rondar los 1.900 millones de euros, mientras que para las arcas públicas se estima que el «perjuicio» podría haber llegado a los 638 millones de euros por conceptos como el IV o el IRPF.

Igualmente, Monedero se ha referido a las consecuencias que esta situación puede tener para el empleo, que en este sector ronda las 85.000 personas, pero que sin este nivel de piratería «podría ascender a «unas 20.000 personas más» de manera directa y 100.000 de forma indirecta.

piratería

avatar
  Suscribir  
Notificar