Europol, la agencia policial europea ha logrado destruir la herramienta de piratería Spyware RAT en una operación coordinada entre países europeos, Colombia y Australia. Esta aplicación permitía dar control remoto total del ordenador de la víctima a los ciberdelincuentes.
Se trata de una operación internacional dirigida contra los vendedores y usuarios del troyano que ofrece acceso remoto a las computadoras (IM-RAT). La actuación policial ha puesto fin a la disponibilidad de esta herramienta, que se utilizó en 124 países y se vendió a más de 14.500 usuarios.
La operación ha permitido detener a 13 usuarios frecuentes de este troyano remoto. Además, la policía se ha incautado de 430 dispositivos, que están siendo analizados.
Durante la última semana se llevaron a cabo acciones en el marco de esta operación en Australia, Colombia, la República Checa, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.
Una vez instalada sin ser detectada, el Spyware RAT da a los cibercriminales el control total del ordenador de la víctima. Con ello se puede desactivar el software de antivirus o ejecutar comandos como grabar pulsaciones de teclas. También permite robar datos y contraseñas y observar a las víctimas a través de las cámaras web, sin el conocimiento de ellas.
Herramienta muy peligrosa
La IM-RAT se considera especialmente peligroso debido a sus características, facilidad de uso y bajo coste. Y es que cualquier persona con conocimientos mínimos de informática e interés por espiar a las víctimas podía adquirirlo por unos 25 dólares.
Europol considera que decenas de miles de usuarios son víctimas de esta herramienta.