02 diciembre, 2019 - SatCesc

Europol destruye la herramienta de piratería Spyware RAT

Permitía el control total del ordenador de la víctima

Europol, la agencia policial europea ha logrado destruir la herramienta de piratería Spyware RAT en una operación coordinada entre países europeos, Colombia y Australia. Esta aplicación permitía dar control remoto total del ordenador de la víctima a los ciberdelincuentes.

Se trata de una operación internacional dirigida contra los vendedores y usuarios del troyano que ofrece acceso remoto a las computadoras (IM-RAT). La actuación policial ha puesto fin a la disponibilidad de esta herramienta, que se utilizó en 124 países y se vendió a más de 14.500 usuarios.

La operación ha permitido detener a 13 usuarios frecuentes de este troyano remoto. Además, la policía se ha incautado de 430 dispositivos, que están siendo analizados.

Durante la última semana se llevaron a cabo acciones en el marco de esta operación en Australia, Colombia, la República Checa, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido.

Una vez instalada sin ser detectada, el Spyware RAT da a los cibercriminales el control total del ordenador de la víctima. Con ello se puede desactivar el software de antivirus o ejecutar comandos como grabar pulsaciones de teclas. También permite robar datos y contraseñas y observar a las víctimas a través de las cámaras web, sin el conocimiento de ellas.

Herramienta muy peligrosa

La IM-RAT se considera especialmente peligroso debido a sus características, facilidad de uso y bajo coste. Y es que cualquier persona con conocimientos mínimos de informática e interés por espiar a las víctimas podía adquirirlo por unos 25 dólares.

Europol considera que decenas de miles de usuarios son víctimas de esta herramienta.

Europol

avatar
  Suscribir  
Notificar