Atención al comprar nuevos televisores: el DVB-T2 es obligatorio

23 diciembre, 2019 - SatCesc.com

Atención al comprar nuevos televisores: el DVB-T2 es obligatorio

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha vuelto a recordar a los consumidores con motivo de las Navidades la necesidad de adquirir receptores de televisión que permitan la recepción de la señal en DVB-T2.

El Plan Técnico Nacional de la TDT, aprobado el pasado junio, contemplaba que todos los televisores que se pongan en el mercado español transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor del Plan.

También dejaba claro que para estar preparado para las emisiones de la TDT, los televisores deben incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición e incorporar la capacidad de recibir emisiones en DVB-T2.

En el caso de los receptores de más de 40 pulgadas deben incorporar además un sintonizador para las emisiones en Ultra Alta Definición (4K) y capacidad de conexión a banda ancha. En cuanto a los servicios interactivos, los televisores de más de 24 pulgadas deben ser compatibles con la norma HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior.

AUC centra su preocupación no tanto en la obsolescencia del parque ya existente, sino en el hecho de que los usuarios continúen adquiriendo televisores, en ocasiones de alta gama, que no permitan sintonizar la nueva señal por falta de información. Si se da ese caso necesitarán un sintonizador externo que permita esa compatibilidad, tal y como ocurrió en su momento el paso de la televisión analógica a la digital.

Consultar con los especialistas

El Plan indica asimismo que los fabricantes de aparatos receptores de TDT deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre la capacidad de cada aparato receptor puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la TDT, la alta definición, la Ultra Alta Definición, el DVB-T2 y otras funcionalidades adicionales.

La Asociación recomienda, en ese sentido, consultar a los profesionales de los establecimientos, tiendas y superficies de distribución para asegurarse de las prestaciones del equipo.

7 comentarios en “Atención al comprar nuevos televisores: el DVB-T2 es obligatorio”

  1. pues entonces no tengo poblemas he comprado ya una tv con DVB-T3 para estar preparado para el 2021 por si vuelven a cambiar la normativa con 16K, hay que ser prevenido jajajajajaja

  2. Pues Pulpo yo también tengo uno con DVB-T2 y tiene 2 años pero no tiene UHD-4K. Recordamos que a partir del año 2023 todos los canales serán en alta definición y posiblemente en DVB-T2 pero aún no hay previsión para cambiar el DVB-T por el DVB-T2, también recordamos que RTVE ya anuncia el lanzamiento de las emisiones del 24 horas en alta definición y que en principio solo estará disponible por el satélite a través del DVB-S2 y que en la TDT no llegará hasta que finalice el proceso del segundo dividendo pero no solo que el 24 horas sea la que se incorpore a la alta definición sino también TVE Internacional y a partir de ahí es cuando RTVE se prepara para el 2023 y también Atresmedia porque las emisiones de Neox, Nova y Mega en Movistar, Vodafone y Atresplayer es en alta definición mientras que en la TDT es en definición estándar porque actualmente no hay espacio para ponerlos en alta definición pero ya lo hará cuando llegue el 2023 pero Mediaset se tiene que ponerse las pilas para que no desaparezcan las emisiones de FDF, Boing, Divinity y Energy ya que los unicos canales de Mediaset que están preparados el 2023 son Telecinco y Cuatro, de ello para que no pierdan sus cuatro canales tematicos Mediaset podria hacer como Atresmedia, ponerlos en alta definición por internet y por las televisiones de pago y así ya estará preparado para ese año e incorporarlos a la TDT, la única cadena temática de Mediaset que emite en alta definición es Be Mad pero se emite en definición estándar, también se tienen que ponerse las pilas Dmax, Dkiss y Paramount Network pero Gol y Disney Channel emiten en alta definición por las televisiones de pago, mientras que en la TDT se emiten en definición estándar pero las que corren peligro son las cadenas locales y de cercanías porque no hay ninguna que emitan en alta definición.

  3. Saludos Juan Antonio. Ante todo felices fiestas. Yo lo decía en clave de humor que mi tele ya lleva DVB-T3 con esto que no paran de cambiar los sistemas de emisión en vez de dejarlos estables durante unos años como estuvo la televisión analógica durante 50 años. Que pongan un formato en concreto y no compres un televisor y al año ó 2 años quede obsoleto y luego dicen de la basura electrónica o obsonencia programada. Saludos y feliz año, nuevo amigo

  4. Igualmente Pulpo, pues es raro que tu televisor tenga DVB-T3 porque no han dicho que sea el próximo estandar después del DVB-T2 pero lo que ya se conoce es el lanzamiento de un nuevo estándar llamado DVB-I que une TDT e Internet y se me iba olvidado que también se tiene ponerse las pilas para el 2023 es Trece (antes 13TV) la televisión que pertenece a la conferencia episcopal y que solo se emite en definición estándar pero si el DVB-T3 sea el próximo después del DVB-T2 tendría más espacio para más canales en cada frecuencia y además en UHD-8K pero la desaparición de la definición estándar en la TDT será posiblemente con la desaparición del DVB-T y como dije antes, que las cadenas locales y de cercanías estarán en peligro con la desaparición de la definición estándar porque ninguna emiten en alta definición.

  5. Juan antonio lo de DVB-T3 es broma hombre tiene DVB-T2 con 4K ya en japon estan con 8K ya me conocen aqui en el foro que me gusta el humor sano jajajajaja

  6. Pues Pulpo el día de los inocentes no es hasta el día 28 y lo que ha hecho es una inocentada con lo del DVB-T3 pero lo que es verdad es lo del DVB-I porque hace poco que me enteré y es la que va a unir la TDT con el internet y se podrá ver la TDT en distintos dispositivos como ordenador, tablet, smartphone y smart TV y sería una maravilla ver la televisión de manera distinta y será todo en UHD y me imagino que el formato de pantalla será mas ancho que el actual que es el 16:9 y que aneriormente era el 4:3, formato que usaba los canales en la época de la televisión analógica.

  7. Juan Antonio, eso es cierto por eso hace falta el 5G para liberar banda, comprimir más y mejorar la velocidad de transmisión pero el UHD hará falta el 6G ya que dentro de nada el 5G se quedará chico teniendo en cuenta que la señal en 1980 de un canal de TV necesitaba un campo de fútbol y ahora con la digitalización y compresión en un dedal cabrá 40 canales UHD para 2023. La prueba la tienes que antes teníamos las cassettes como mucho de 90 minutos de música y ahora en un pendrive de 16 GB te caben unas 1500 canciones en Mp3 para hartarte de escuchar música donde quieras ¿quien iba a pensar eso en 1980?. Y de aquí a 20 años no llevaremos ni smartphone sino con un implante cerebral nos comunicaremos y navegaremos con nuestra propia mente, sino el tiempo lo dirá.
    Ah se me olvidaba. La definición será 24/12 de imagen con 9000 lineas de imagen

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio