30 junio, 2020 - SatCesc

Sanción a Vodafone y Orange por los números 902

El precio de estas llamadas resulta más elevado para los consumidores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a los operadores de telecomunicaciones Vodafone España, Orange Espagne, BT España (en la actualidad Evolutio Cloud Enabler), Xtra Telecom y Alai Operador de Telecomunicaciones por ofrecer a las empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.

La CNMC considera que estas operadoras han realizado un uso indebido de esta numeración, ya que la normativa prohíbe expresamente la retribución a las compañías que contratan este “número inteligente” en el que el consumidor paga la totalidad de la llamada.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2016 y mayo de 2019, dependiendo del operador, y suponen una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones, puesto que implica el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración.

Todos los operadores sancionados han cesado en la práctica de la infracción desde hace más un año. Todos, excepto Vodafone, han reconocido la responsabilidad y han abonado ya la sanción impuesta por la CNMC.

En concreto, la Comisión ha impuesto una sanción de 37.000 euros a Vodafone España, de 39.000 euros a Orange Espagne, de 5.400 euros a Xtra Telecom, de 72.000 euros a BT España y 13.800 euros a Alai Operador de Telecomunicaciones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*