Twitch cotiza al alza gracias a un nuevo aliado

08 septiembre, 2020 - SatCesc.com

Twitch cotiza al alza gracias a un nuevo aliado

Si el año 2020 está siendo beneficioso para alguien, esas son las plataformas de video y realización de contenidos audiovisuales en la red. La pandemia ha dejado tocados todos los estratos de las sociedades en las que vivimos, al tiempo que benefició a portales como Youtube o Twitch, para los que fue una bendición el que la gente no pudiera salir de casa y tuviera que buscar en su oferta un bote de salvación hacia un poco de distracción. El consumo de video en Youtube durante el confinamiento aumentó un 55%, según un estudio de 2btube en el que se comparan los datos de esta pre y post etapa.

Twitch también experimentó cambios significativos, pero han sido cambios todavía más profundos y que siguen teniendo sus efectos a día de hoy. En 2014, Amazon compró la plataforma por casi 1.000 millones de dólares y ya en Estados Unidos llegó a colocarse entre las webs que más tráfico tenían en el país americano. Siguió así la estela marcada por Youtube en 2016, cuando superó a la televisión americana. Con el paso del tiempo se ha convertido en el hogar de streamers de videojuegos, pero también en el escaparate perfecto para que el poker pudiera llegar a más espectadores y expandirse. Un estudio de Streamlabs y Stream Hatchet, en el que se analiza el seguimiento de su streaming a nivel global, deja datos muy claves sobre este juego.

Lo primero es que el poker ha conseguido doblar su número de seguidores y en los meses de julio y agosto del 2020 ha entrado en el Top10 de tendencias en la plataforma. Una plataforma en la que si buscamos a los streamers con más seguidores y los temas más demandados, tanto en España como a nivel mundial, lo que vamos a encontrar es: Fortnite, Call of Duty: Modern Warfare, League of Legends, Minecraft y personajes que ofrecen un contenido variado. Estos últimos mezclan reacciones de vídeos, con retransmisión de videojuegos y visualización de más contenido comentado en tiempo real por ellos mismos. Sería el caso del streamer Ibai, por ejemplo. Algo que también se puede mezclar con poker, como hace Papo MC.

Este rapero argentino forma parte del Team partypoker, el elenco de una de las plataformas de poker online más conocidas en todo el mundo. La realidad es que este operador, junto a otros con clientelas bastante grandes en su sector, no han dudado en los últimos años en buscar colaboradores que les ayudaran a iniciar esa expansión hacia Twitch. Así, los jugadores enseñan sus mejores artes en la red y atrapan a seguidores que están deseando consumir estos juegos. Valga como mejor ejemplo el de Jens Knossalla, streamer y jugador alemán que batió el récord de audiencia con más de 91.000 espectadores en directo viendo uno de sus torneos.

La marca anterior se situaba en más de 58.000 espectadores, por lo que Knossalla consiguió un hito histórico para el poker y para esta plataforma en el mes de agosto. Algo que va acorde con el avance que está mostrando este juego en su versión online en España. En el último informe publicado por la Dirección General de Juego en España, sobre las cifras del juego online en el primer trimestre de 2020, el poker tuvo un aumento en el margen de juego de un 13,1%. Una comparación que se realiza con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque si nos fijamos tan solo en el mes de marzo, el poker mejora sus cifras hasta el 47,3% de crecimiento.

Mucho de todo ello se lo debe a Twitch y a las plataformas que permiten contenido de este tipo. Pero también Twitch le debe al poker parte de su gran avance, porque en el primer informe también se adjuntan datos sobre el sitio web como tal y los números son tremendos. En el primer trimestre de este 2020 las horas visualizadas ya habían traspasado los tres mil millones y habían superado a las del tercer trimestre de 2019 donde se alcanzaron los 2,7 mil millones. Después de estos meses de confinamiento, Twitch traspasa los cinco mil millones de horas visualizadas, superando todos los registros encontrados hasta la fecha. Los usuarios pasan mucho más tiempo viendo a sus streamers favoritos y disfrutando de sus contenidos, en definitiva.

Con las horas emitidas en streaming pasa algo similar. El año pasado el mejor trimestre fue el primero con más de 119,5 millones de horas retransmitidas y en el primer trimestre de 2020 se llegó a las 121,4 millones de horas. Ahora, en este segundo trimestre, la cifra se detiene en 192,7 millones de horas en un aumento cercano al 60%. Por lógica, el nivel de usuarios también aumentó y el número de canales que componen la plataforma.

Esto ha hecho que otros competidores como Mixer hayan tenido que anunciar su cierre ante la incapacidad de hacer frente al gigante de Amazon. No hay punto de comparación ni en cantidad de espectadores o en cantidad de horas retransmitidas, y por tanto, todo ello se dejaba ver en las ganancias y el presupuesto de ambas compañías. Microsoft pagó a algunos streamers para que cambiaran de bando, pero ni con esas han podido plantar batalla.

Twitch apunta al poker y el poker a Twitch para seguir creciendo y lo dicen voces autorizadas de la comunidad. Jaime Staples, jugador profesional y streamer en Twitch, comentaba en una entrevista para pokernews la importancia de los torneos concretos para que ambos mundos se puedan entender: “Twitch definitivamente está en el WPT y definitivamente participa en la serie en sí. Es un buen comienzo para que la plataforma se una a través del poker”. Lo dice un jugador con más de un millón de cobros en torneos en línea alcanzado este año.

Twicht

Scroll al inicio