27 agosto, 2021 - SatCesc

Suiza pospone el apagado de la FM

Las emisoras cerrarán definitivamente el 31 de diciembre de 2024 para dar paso al DAB+

En 2014, las radios suizas acordaron apagar la transmisión de FM de sus programas a más tardar en 2024. Dado que casi las tres cuartas partes del uso de la radio era digital a fines del año pasado, la industria de la radio llegó a la conclusión de que, en estas condiciones, un cierre anticipado y escalonado de las estaciones de FM en agosto de 2022 (SRG) y en enero de 2023 (radio privada) sería lo más preciso. 42 de 44 emisoras de radio y el SRG estuvieron de acuerdo en esto.

En las últimas semanas, se ha debatido públicamente sobre su apagado. En la Suiza de habla alemana y en la Suiza de habla italiana, la gran mayoría de las emisoras de radio todavía están a favor del cierre anticipado de la Frecuencia Modulada. En la Suiza francófona, sin embargo, no se pudo encontrar una mayoría suficiente en la implementación concreta. Dado que se necesita una solución a nivel nacional, las radios han vuelto a su plan original de apagar las emisoras de FM para el 31 de diciembre de 2024. Además, las últimas cifras del mercado sugieren que los oyentes necesitan más tiempo para cambiar.

Con este cambio, los consumidores, incluidos los que conducen un automóvil, tienen más tiempo para cambiar de tecnología. En Suiza, la proporción de vehículos nuevos compatibles con DAB+ ha sido casi del 100% desde 2020. Existe una necesidad particular de reequipamiento en automóviles más antiguos que no tienen opciones de recepción a través de DAB+ u otros canales digitales. Desde 2019, los vehículos nuevos de la UE también deben poder recibir recepción a través de DAB+ de serie en Suiza.

La industria de la radio es consciente de que la FM no tiene futuro después de 2024. Las licencias existentes expirarán a finales de 2024. A partir de este momento, los programas de FM ya no se podrán emitir en Suiza.

Las condiciones marco para DAB+ habrán mejorado nuevamente para finales de 2024. La digitalización del uso de la radio seguirá aumentando hasta la fecha de desconexión. Habrá aún más dispositivos en el mercado y la modernización de los coches seguirá avanzando.

El aplazamiento del apagado de FM hasta la fecha prevista originalmente del 31 de diciembre de 2024 está asociado con costos de decenas de millones para las emisoras de radio. Ninguna emisora ​​de radio puede permitirse distribuir programas dos veces tanto en FM como en DAB+ a largo plazo, y también tiene poco sentido desde un punto de vista ecológico.

Noruega es el primer país del mundo que la radio abandona la FM

 

Te puede interesar


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*