22 diciembre, 2020 - SatCesc

Suiza cerrará la FM para dar paso al DAB+ en 2023

La radio digital se impone y cierra la tendencia de la Frecuencia Modulada convencional

La industria de la radio suiza ha acordado cambiar de la radiodifusión FM a la digital a través de DAB+ en 2022 y 2023. Los miembros de las asociaciones de radio y la pública SRG han aprobado el proceso. Según esto, SRG apagará sus emisoras de FM en agosto de 2022 y las radio privadas en enero de 2023 a más tardar.

La decisión se ha adoptado con una amplia mayoría en todas las partes del país. Así lo ha anunciado la Asociación de Radios Privadas Suizas (VSP), la Union Romande des Radios Régionales (RRR), la Unión de estaciones de radio locales sin fines de lucro (Unikom) y la SRG.

La desaparición de la FM convencional en Suiza se debe a los buenos datos de usuarios de DAB+. El plan de cierre prevé que SRG ponga fuera de servicio sus emisoras de FM en agosto de 2022 para facilitar el cambio a las emisoras comerciales. En enero de 2023, las radio privadas retirarán sus emisoras de FM de la red.

No solo en casa y en el trabajo, DAB+ se ha convertido en el método de recepción más popular para programas de radio. DAB+ también se ha impuesto en el automóvil, último bastión de FM, y ha reemplazado a la Frecuencia Modulada como el canal de recepción de radio más importante. El uso de la radio a través de DAB+ y la radio por Internet en conjunto ahora representan el 55% del uso total en el automóvil.

El sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

Noruega fue la primera

Noruega se ha convertía el 11 de enero de 2017 en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar.

Según sus promotores, el sistema permite aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.

DAB

Relacionado

Noruega apaga sus emisiones de radio en frecuencia modulada

Radios españolas en los satélites Hispasat y Astra 1M

 

Te puede interesar


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*