03 octubre, 2021 - SatCesc

La TDT puede desaparecer en 2030 en toda Europa

Los canales que van del 21 al 49 en la banda de UHF en peligro de extinción por las futuras nuevas tecnologías

La TDT, la televisión digital terrestre, corre el peligro de perder algunas de las frecuencias utilizadas a partir de 2030. Incluso se empieza a hablar desde el sector de su total desaparición por aquellas fechas ante el cambio de las tendencias de consumo audiovisuales, donde la televisión a la carta va ganando cada día más terreno a la televisión lineal. Prueba de ello la tenemos en las audiencias de la TDT que cada día van a menos.

A parte del más que previsible cambio de ciclo y de tendencia no nos podemos olvidar que la banda de 600 MHz deberá reservarse para el desarrollo de redes móviles de próxima generación. Su futuro será debatido en  2023, cuando tendrá lugar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Según datos oficiales, unos 250 millones de hogares en la Unión Europea ven las emisiones de la televisión digital terrestre con una penetración media del 42%. El espectador europeo dedica en la actualidad una media que supera las 3 horas para ver televisión.

Pérdidas de frecuencias en dos ocasiones

La TDT ya ha perdido dos veces la banda de frecuencias. Por primera vez, se asignaron frecuencias en 800 MHz (canales de televisión de 61 a 69) a redes LTE móviles rápida. Posteriormente, y siempre por orden de la Unión Europea, la banda UHF se acortó el año pasado.

La radiodifusión televisiva ha perdido la banda de 700 MHz (canales de televisión 49 a 60), que ya se está utilizando para la última generación de redes móviles 5G. Para la transmisión de televisión, solo los canales que van del 21 al 49 permanecen en la banda de UHF. Su vigencia es válida hasta 2030.

La pregunta es que pasará después. El uso futuro de la banda de UHF será discutido en la mencionada conferencia en 2023.

Listado de las frecuencias actualizadas de la TDT por comunidades autónomas y provincias

TDT

 

Te puede interesar


11 comentarios

  1. Será para lo que emiten en televisión, todo es basura, programas de m… y demasiados periodistas que luego acaban hablándote de lo mismo por horas y sacan noticias chorras porque están aburridos, serie de mala calidad y mil veces las mismas películas, normal que desaparezca si prefiero ir a Netflix

  2. Pepe pero si hay una avería de internet no verás nada y ya ha ocurrido no es bueno que todo sea por internet yo prefiero que los canales TDT los pongan en abierto por el satélite como hacen los alemanes, además no me gusta Netflix te pueden quitar series cuando quieran y cuando cojan todo el espectro de la TDT ?como ampliarán el espectro cuando emitan en 84k? Y llegará un momento que quieran quieres ver un episodio, escuchar una canción a pagar cada vez que lo veas o escuches yo prefiero comprar un CD o un blue Ray o DVD pago por el contenido una sola vez y lo puedo disfrutar cuántas veces quieras sin pagar más, esto va que hasta para cag…haya que pagar si no al tiempo

  3. El futuro es IPTV y las aplicaciones de televisión digital terrestre que ya lo está comiendo terreno y las plataformas como Netflix y HBO. A la velocidad que va a yo creo que antes de 2030 estará liquidado o extinguido,Por qué los estados miembros se ahorrarían mucho dinero en las infraestructuras de televisión digital terrestre y radio gracias a la televisión por Internet que no ocupa banda ninguna nada más que va por Internet a través de fibra óptica Wi-Fi

  4. No te creas Pepe que Netflix sea el paraiso, hay mucha m… y cosas de low quality… la tv lineal seguirá pese a los que les pese, la gente se conecta para situaciones como el volcán y la gente consume horas.

  5. Televisión gratuita y de recepción anónima VS. 5G DE PAGO, CAPADO Y CONTROLADO.

    Cuando pensemos que el CÁRTEL de grupos mediáticos de derecha no podía caer más bajo, acordémonos de que siempre se puede ir a peor. Lo ocurrido en Alemania hace 80 años nos debería de, cuanto menos, servir de advertencia.

  6. La TDT se está volviendo excesivamente aburrida, con sus series turcas, reposiciones, la telebasura de Mediaset y A3 media, y lo peor está por llegar con los nuevos canales de extrema derecha.

  7. vamos a ver que aquí se dicen afirmaciones gratuitas sin el menor fundamento.
    Se podrá cuestionar la calidad de algunos canales o contenidos, pero la TDT no va a desaparecer en España.
    NO hay que olvidar el servicio público que hace la televisión a la gente.
    Y desde el El 28 de octubre de 1956 cuando empezaron las emisiones de TVE en España, la Televisión no ha Hecho otra cosa que ampliarse, primero con Tv3 y después con las privadas y otras autonómicas.
    Por tanto estaría bien no hacer sensacionalismo bárato y no poner cosas que no son ciertas, la televisión terrestre en españa no va a desaparecer. por 2 razones, la primera por la gran infraestructura de antenas repetidoras que hay en toda espsña y la segunda porque no hay alternativa. La TDTSAT por ley solo esta para zonas de sombra, es complicadisimo acceder además de carisimo.
    Además con la nueva DVB-T2 que se va a implantar en breve, se verán todos los canales en HD. Como sucede en Francia o esta a punto de implementarse en Italia. Así que nadie se preocupe que el futuro esta asegurado. Otra cosa es la cuestionable calidad de algunos contenidos, también hay muchos buenos.

  8. Pues Skine por el momento lo del DVB-T2 se desconoce porque nada más dice que a partir de 2023 todos los canales serán en HD pero el gobierno no ha dicho nada de ese asunto y por eso se desconoce del cambio de DVB-T a DVB-T2 pero durante el próximo año o sea en el 2022 ya conoceremos los cambios que se harán y además habrá una campaña publicitaria para que todos se preparen para el cambio como ya se hizo con el cambio de analógico a digital, del primer dividendo digital y del segundo dividendo digital con que habrá que está atentos de como se hará.

  9. Vivo en una urbanización residencial y aún a día de hoy, 17/10/2021, no disponemos de fibra óptica ni ADSL en la zona, vamos por wiimax. No se lo cren ni ellos lo de la TDT

  10. Yo vivo en un campo ni tengo ADSL porque no me llega la cobertura, solo tengo 4G con el móvil y no me llega la cobertura de la TDT y si quiero la TDT por satélite la tengo que pagar muy cara por eso tengo el digital. No decían que la TDT es gratis? pues no lo entiendo ojalá pongan la TDT gratis como los canales alemanes en Astra, somos europeos para unas cosas para otras no

  11. Chicos/as. Os voy a hacer una predicción que ocurrirá el dia de mañana, no se cuando pero ocurrirá. Dependemos cada vez más de internet, ver TV, ver peliculas, escuchar musica, comunicarnos, leer libros, hacer compras (prensiciendo del efectivo). Un día habrá una clase de colapso que internet no funcionará y será el caos. No se podrán hacer compras, ver TV, ver peliculas, ni escuchar música, ni leer ni comunicarse. Nadie con nadie. No quiero ser cenizo pero ocurrirá. Dependemos demasiado de internet e internet no es infinito. Se colapsarán los servidores y os acordareis los que os digo cada vez los archivos más grandes, que si 32K de video, que si streaming hasta para respirar, se colapsará, Acordaros de esto

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*