Vodafone y Orange son en la actualidad, detrás de Telefónica, las dos operadoras de telecomunicaciones más importantes de España, tanto en prestaciones, servicios como en número de clientes.
A pesar de las duras guerras competitivas entre ambas por ganar terreno y «quitar» abonados a sus rivales, lo cierto es que siguen siendo las «segundonas» ante el fuerte arraigado de Telefónica.
Todo tiene que ver con el despliegue de la fibra óptica que a su vez permite potenciar los servicios de telefonía fija, la móvil y la televisión y los servicios por streaming. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en el último trimestre (de julio a 30 de septiembre de 2021) el 74,5% de los ingresos minoristas del sector, casi tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2020.
Intento de fusión fallido
Ante la imposibilidad de arrebatarle terreno a Telefónica, ahora ha trascendido que Vodafone y Orange negociaron fusionarse hasta principios de este año 2021, según avanza Expansión.
El Estado francés, que posee un 23% del capital de Orange, rechazó finalmente la operación por sus reticencias a que la sede de la compañía pasase a estar en Londres.
Vodafone y Orange negociaron su fusión entre mediados de 2020 y principios de 2021, según la cadena de televisión francesa BFM. Finalmente, la operación no se concretó, ya que el Estado francés, con una participación del 23% en el accionariado de Orange, no estuvo de acuerdo en llevarla a cabo.
De ello ha pasado casi un año y quién no dice que pueden volver de nuevo las negociaciones al ver que el «pastel» está agotado. En caso de llevarse a cabo esa fusión, el nuevo conglomerado entre las compañías francesa y británica superaría en España a Telefónica, que quedaría relegada en segunda posición. Eso sí, siempre con el permiso de las «perseguidoras» MásMóvil, Digi …