16 julio, 2022 - SatCesc

Faltan cinco meses para que toda la TDT emita en alta definición

Obligación legal para apagar los canales que emitan en definición estándar (SD)

«Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023«. Esto es lo que se puede leer del Boletón Oficial del Estado (BOE) publicado el 21 de junio de 2019, a través del Plan Técnico Nacional de la TDT, en el punto 2 del artículo 7.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en su momento así lo estipulaba. Este plan regulaba determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, ya ejecutada recientemente.

El proyecto dejaba claro que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establecía que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico anterior.

Mientras, el Gobierno español sigue manteniendo la oferta actual de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

Algunos de ellos ya lo han hecho y otros lo tendrán que hacer antes de los próximos ocho meses como muy tarde. Esto implica a todos los canales de televisión, tanto locales, autonómicos como nacionales.

Sólo en alta definición a partir de 2023

El plan en vigor deja muy claro que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, sea cual fuera su cobertura (local, autonómica o nacional).

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

De esta forma los canales de televisión de la TDT que aún emitan en definición estándar (SD) tienen aún ese margen de tiempo para realizar a cabo la migración a la alta definición, como ya está ocurriendo de hecho en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2.

Así puedes ver casi todos los canales de TDT por el satélite Astra

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Valida el dato que falta: 62 + = 72