RTVE ha suscrito un documento en el que se apuesta por la continuidad del acceso libre y gratuito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En España representa casi el 72% del consumo de televisión. La TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Esta banda es la única disponible tras haberse acometido el primer y el segundo Dividendo Digital. Sin acceso a esta banda garantizado a largo plazo, los ciudadanos no tendrían acceso universal, libre ni gratuito a los contenidos en abierto actuales.
Por otra parte, RTVE se ha unido al proyecto Call to Europe (Una llamada a Europa) en defensa también del espectro radioeléctrico de manera que se garantice frecuencias para la radiodifusión en TDT más allá del año 2030.
Si en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrar a finales de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) hay posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro, se alterará por tanto el actual statu quo, el resultado impactará a la TDT y al resto de usuarios de la banda. Es lo que ha manifestado el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo.