Hispasat impulsa la integración del satélite en el desarrollo del 5G-6G

07 marzo, 2023 - SatCesc.com

Hispasat impulsa la integración del satélite en el desarrollo del 5G-6G

Hispasat ha puesto en marcha tres nuevos proyectos de innovación orientados a integrar las comunicaciones terrestres y satelitales en el desarrollo de las tecnologías 5G-6G.

El objetivo es garantizar un despliegue universal de este tipo de redes para que estén disponibles también en zonas remotas o con una densidad de población menor e incluso en entornos marítimos o aéreos. Además, ayuda a estandarizar el desarrollo tecnológico del satélite dentro del 5G. Dos de estos proyectos, TRANTOR y 5G-STARDUST, están financiados por Horizonte Europa, mientras que AROMA 3G es una iniciativa nacional.

La tecnología 5G, igual que ha sucedido en el desarrollo de las generaciones anteriores de telefonía móvil, se ha enfocado en el desarrollo de tecnología estándar e interoperable entre los proveedores, los fabricantes y los operadores. Es decir, permitir que se utilicen en todo momento los mismos parámetros técnicos para facilitar el día a día de los ciudadanos. En la práctica, esto permite que podamos conectarnos a la red de cualquier operador diferente al nuestro para comunicarnos con cualquier punto del mundo que, a su vez, puede estar conectado a una red diferente; así como utilizar nuestro dispositivo en cualquier destino al que viajemos. Se trata de un planteamiento tecnológico abierto que facilita a la nueva generación de móviles 5G crecer con mayor rapidez, facilitando que cada vez aparezcan más fabricantes de red y de dispositivos en el mercado y, por ello, la tecnología evoluciona con gran rapidez.

Por el contrario, el desarrollo tecnológico del sector satelital ha estado determinado de manera tradicional por la complejidad de sus sistemas y por casos de uso muy concretos. Por ello, gran parte de sus soluciones cuentan con una importante presencia de funcionalidades de cada fabricante -e incluso de cada operador-, lo que dificulta la interoperabilidad entre múltiples redes.

El 3GPP, es el organismo encargado de la estandarización de redes 3G, 4G y 5G, que comenzó en 2017 a trabajar en la adaptación de su tecnología, enfocada hasta entonces a las redes móviles terrestres, hacia el entorno satelital. Este paso permitirá, por un lado, asegurar la compatibilidad de redes con el satélite, propiciando la evolución de esta tecnología y una mayor disponibilidad de sus soluciones; mientras que facilitará también el despliegue de redes 5G en zonas donde la infraestructura terrestre no es factible por razones técnicas o económicas. Desde 2020, HISPASAT forma parte de los grupos de trabajo de 3GPP orientados a este fin.

En este sentido, la release 17 del 5G, publicada el pasado mes de junio, ya incluye las adaptaciones necesarias para que la última generación tecnológica móvil pueda trabajar con satélites transparentes. Por este motivo, tiene en cuenta las particularidades de distancia, latencia y movimiento relativo de los sistemas de satélites. Esta estandarización está enfocada en casos de uso en el entorno comunicaciones móviles por satélite (MSS) para aplicaciones de bajo ancho de banda como voz o Internet de las Cosas. Las versiones siguientes (release 18 y 19) ya trabajan para acoger nuevos casos de uso y optimizaciones en este entorno, así como la inclusión de nuevas frecuencias orientadas a la conectividad de banda ancha.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio