La cadena pública alemana ARD planea recortar el gasto en la distribución de sus canales por satélite. A partir de 2025, quiere ofrecer su canal principal Das Erste y canales nacionales (regionales) solo en alta definición (HDTV).
Los cambios en la distribución afectarán así a los espectadores de satélite que han estado viendo los programas de la cadena pública alemana en resolución SD clásica. Los hogares deberán equiparse con un decodificador más nuevo, posiblemente un televisor compatible con MPEG-4 y resolución HD.
La transmisión de Das Erste y los canales nacionales (regionales) estará disponible en el sistema satelital europeo Astra ( 19.2°E ) solo en mejor calidad técnica a partir de 2025. El final de la distribución SD se llevará a cabo el 7 de enero de ese año y también afectará a los operadores de cable en Alemania, que han estado utilizando las señales SD de las estaciones mencionadas hasta ahora.
Por ahora, se desconoce si la segunda cadena pública, ZDF, también procederá a apagar el SD a través del satélite.
ARD (Arbeitsgemeinschaft der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten der Bundesrepublik Deutschland), que traducido al español vendría a ser “Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania”), es la primera televisión pública de Alemania y la también primera cadena en el país germano.
Comenzó sus emisiones en 1950 y su sede está en Maguncia.