Un estudio revela que los actos de piratería audiovisual en Italia disminuyeron ligeramente en 2023, alcanzando los 319 millones, frente a los 345 millones de 2022.
Alrededor del 39% de los adultos italianos participaron en piratería informática en 2023, en comparación con el 42% en 2022.
Se estima que este truco le ha costado a la economía italiana 2.000 millones de euros en ingresos, lo que ha provocado una pérdida de PIB de 821 millones de euros y la pérdida de alrededor de 11.200 puestos de trabajo.
Son datos del informe de FAPAV/IPSOS. El contenido más pirateado son las películas, mientras que la piratería de programas de televisión y deportes está disminuyendo.
La piratería digital es el método más común (37%), seguida del streaming (18%) y las descargas (15%). Se estima que 11,8 millones de italianos han utilizado IPTV para acceder a contenidos pirateados al menos una vez.
Las personas más jóvenes (menores de 35 años) con niveles educativos más altos tienen más probabilidades de piratear contenidos. El sur de Italia tiene una tasa de piratería más alta que el norte.
El estudio también revela que la piratería está disminuyendo entre los adolescentes (del 51% en 2021 al 45% en 2023).
A pesar de un ligero descenso, la piratería sigue siendo un problema importante, según el presidente de la FAPAV, Federico Bagnoli Rossi, porque evoluciona constantemente, comprometiendo el desarrollo de la industria audiovisual y perjudicando el empleo.
De los posibles métodos disuasorios, los más eficaces son una multa sustancial, el cierre de un sitio web y la presentación de una denuncia penal. El bloqueo de sitios piratas parece ser una solución eficaz, ya que, en algunos casos, ha obligado a los piratas a abandonar por completo sus prácticas ilegales, y algunos incluso han recurrido a alternativas legales pagadas (45%).