La plataforma de streaming de deportes DAZN ha amenazado con no pagar parte de las sumas adeudadas a la Ligue de Football Professionnel (LFP), alegando la creciente piratería de fútbol de la Ligue 1. La LFP ha pedido que su consejo de administración se reúna de urgencia.
Esta semana, DAZN tiene previsto abonar el cuarto pago de lo pactado en el acuerdo firmado en verano de 2024 con la LFP, pero la plataforma amenaza con no hacerlo alegando la ausencia de medidas efectivas relacionadas con el visionado ilegal.
Según los términos del contrato, DAZN tiene una cláusula de salida que se puede activar a partir del 1 de diciembre de 2025 si no se alcanza el límite de 1,5 millones de suscriptores.
En un correo electrónico enviado a los presidentes de los clubes de la Ligue 1 convocando la reunión de urgencia del 12 de febrero, el presidente de la LFP, Vincent Labrune, calificó la situación como «una situación desafortunadamente urgente sobre la cuestión de los derechos de televisión».
Según un estudio realizado en otoño de 2024 por el instituto Ipsos, el 55% de los espectadores que vieron el partido Marsella vs PSG del 27 de octubre de 2024 habían utilizado una fuente ilegal.
Tras no conseguir los 1.000 millones de euros por temporada que pedía por los derechos de fútbol de la Ligue 1, la LFP acabó vendiendo los derechos en Francia por un total anual de unos 500 millones de euros a DAZN (ocho de los nueve partidos por día) y a beIN Sports (el noveno partido).