La Policía Nacional ha bloqueado seis páginas web dedicadas a la difusión ilícita de videojuegos y contenido audiovisual IPTV.
Han sido detenidas tres personas en Cartagena (Murcia), Coria del Río (Sevilla) y Móstoles (Madrid), altamente especializadas en cometer delitos contra la propiedad intelectual, que usurpaban identidades mediante documentación falsa para desviar los beneficios que obtenían y que blanqueaban a través de una “granja de minado” de criptomonedas.
En el registro realizado en el domicilio del principal investigado en la ciudad de Cartagena se han intervenido 72.000 euros, criptoactivos y multitud de equipos informáticos de alto rendimiento.
La investigación se inició en 2022 tras recibirse sendas denuncias de dos entidades del sector audiovisual y de entretenimiento -Mediaproduccion SLU (LaLiga) y la Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), coalición líder a nivel mundial en la lucha contra la piratería que engloba a grandes productoras americanas-, en las que se informaba de una serie de webs que podrían estar comercializando ilícitamente contenido videográfico que podría vulnerar derechos de propiedad intelectual.
Las indagaciones de los agentes permitieron comprobar la existencia de seis páginas web, dirigidas dese la ciudad murciana de Cartagena, que proporcionaban suscripciones de IPTV (películas, series y fútbol) así como videojuegos a más de 16.000 usuarios que abonaban diferentes tarifas por el servicio ilícito.
La investigación informática y bancaria realizada por los investigadores permitió comprobar que el líder de la red, dirigida por una persona desde Cartagena, contaba con un socio en Coria del Río y una ayudante en la localidad madrileña de Móstoles, consiguiendo el entramado ingresar más de 1.100.000 euros de beneficio.
Una “granja de minado” de criptomonedas para blanquear
La actividad criminal contra la propiedad intelectual permitía al líder de la organización financiar y operar una “granja” de criptomonedas con la que minaba criptoactivos en su propio domicilio. Esta actividad les permitía ingresar adicionalmente 6.000 euros mensuales y, al mismo tiempo, blanquear de esta forma los beneficios obtenidos ilícitamente con las plataformas web.
Una vez que los agentes localizaron a los tres integrantes de la estructura criminal, se llevó a cabo su arresto en las ciudades de Cartagena, Coria del Río y Móstoles. Además, se realizó una entrada y registro en el domicilio del líder de la organización donde se han intervenido 72.000 euros, criptoactivos, un vehículo de alta gama y multitud de equipos informáticos de alto rendimiento.