Canal+ Francia ha pronosticado el fin de la televisión digital terrestre (TDT/TNT) en Francia en la próxima década, argumentando que el aumento “de la plataforma” hará que la recepción de antenas en los tejados quede obsoleta.
El director ejecutivo de la televisión de pago pionera en Europa ha manifestado que la reciente decisión regulatoria de eliminar los canales C8 y NRJ12 de la TDT gala supone el inicio de la plataforma TNT.
Según un estudio de Arcom de finales de 2024, alrededor del 40% de los hogares franceses todavía utilizan una antena en el tejado junto a su decodificador de Internet, mientras que el 16,6% depende exclusivamente de la TDT para la recepción de televisión.
El debate se hace eco del Reino Unido, donde la BBC y Sky se encuentran entre las cadenas que cuestionan cuánto tiempo se puede mantener la plataforma TDT.
El director ejecutivo de Canal+ argumenta que el cambio estructural hacia plataformas de streaming y distribución basada en aplicaciones está acelerando el declive de la distribución lineal tradicional.
Canal+ había retirado sus canales de pago de la TDT en 2024 en un intento de relanzar un servicio de transmisión gratuita, pero Arcom posteriormente congeló nuevas convocatorias de solicitudes, citando condiciones desfavorables del mercado.
Desde entonces, el grupo ha intensificado su enfoque internacional y digital.
Canal+ opera actualmente en 70 países y la mayoría de sus beneficios se generan fuera de Francia.