Los grandes grupos audiovisuales ya han movido ficha. Tanto Mediaset como Atresmedia han lanzado sus propias plataformas OTT, Mitele Plus y Atresplayer, respectivamente, para no quedarse atrás.
Son conscientes de que el futuro está en la red y en el pago por contenidos Premium. La llegada masiva de servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, entre otros, ha transformado el mercado radicalmente. Según la CNMC, en España 4,6 millones de hogares ven televisión por Internet y en total 6,8 millones están subscritos a la televisión de pago.
Este cambio es también una oportunidad para los anunciantes porque abre un amplio abanico de oportunidades para conectar con la audiencia objetivo en las campañas programáticas.
La TV conectada ofrece soluciones ideales para este nuevo desafío de consumo televisivo diferente. Es el canal perfecto para obtener un buen retorno de la inversión publicitaria al llegar al público que más nos interesa gracias a la compra programática. En nuestro país, la televisión conectada es inexorable, con el 57 por ciento de usuarios ya con smart TV, según datos de The Cocktail Analysis.
Vídeo online, principal soporte
En este escenario, el vídeo a la carta se está erigiendo en un soporte clave para los anunciantes. Se estima que más del 80% del vídeo publicitario de 2019 es programático. En España, la inversión en TV conectada (en general) alcanzó los 2,8 millones de euros, según IAB Spain en 2018. La compra programática en vídeo representa un 27,6%.
El creciente uso de la automatización y Big Data permiten que la TV conectada pueda ofrecer una publicidad cada vez más ajustada a los intereses del espectador.
Este tipo de anuncios online se contratan por subastas en tiempo real (RTM) de manera automatizada y, gracias a determinados algoritmos y Big Data, garantizan que el anunciante llegue a su target.
Los anunciantes compran audiencias en vez de programas, a través de una plataforma de software que cruza datos digitales de todo tipo y su comportamiento para llegar a un objetivo determinado, al igual que se hace con los formatos convencionales.
Para las marcas, así como es importante estar en la televisión convencional, es también fundamental estar en la televisión conectada.
De esta manera, podrán obtener los mismos beneficios que en las campañas convencionales, maximizando todos los datos disponibles de los usuarios en tiempo real con anuncios breves de pocos segundos (snack ads y bumper ads, entre 6 y 10 segundos, mensajes cortos y fáciles de recordar).
Los anuncios en vídeo ya desarrollan su propia personalidad para dejar de ser una edición del anuncio de televisión. Ya no es necesario mostrar el mismo spot (addressable TV) a toda la familia.
Atresplayer Premium es una maravilla. Yo la uso todos los dias unas cuantas horas. Me gustaría que TVE sacara algo igual porque TVE a la carta no me gusta nada.