Un cohete europeo Ariane 5 ha sido lanzado este 6 de diciembre hoy desde la base espacial de la Guayana francesa para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones estadounidense DIRECTV-14 y el indio GSAT-16, informó el operador Arianespace.
El lanzamiento, aplazado dos días por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kurú a las 20.40 GMT, como había sido programado.
Este ha sido el sexto y último lanzamiento de su tipo en lo que va de año.
El Ariane 5, que despegó con una carga total de 10.200 kilos, transporta en su interior el DIRECTV-14, que ofrecerá imágenes en alta definición a 31 millones de consumidores en Estados Unidos y en América Latina.
Se trata de un satélite de unos 3.180 kilos en el momento del lanzamiento, equipado con transpondedores de banda K y construido por Space Systems/Loral, que proveerá con conexiones de ultra-alta definición para esa empresa de televisión digital.
El GSAT-16 que ha desarrollado la Organización India de Investigación Espacial con una vida útil de doce años, está equipado con transpondedores de bandas Ku y C para aumentar el flujo de comunicaciones en la India, precisó Arianespace, según la agencia Efe.