El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ha promovido esta campaña institucional.
Cuenta con el apoyo de LaLiga y la colaboración de un buen número de medios de comunicación, salas de cine y de ADIF que voluntariamente se han sumado a la misma emitiendo y publicando los anuncios de manera gratuita.
Con ello se muestra el compromiso de todos los implicados en la lucha contra la piratería de contenidos culturales o futbolísticos a través de Internet.
Las medidas legales se han visto reforzadas en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal. «No piratees tu futuro» se pone en marcha con la finalidad estratégica de educar y sensibilizar a la sociedad como mecanismo de prevención.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en 2016 cerca de 545.000 personas trabajaron en el sector cultural, un 3% del empleo total en España.
A estas cifras habría que sumar las que se dedican al fútbol o a los trabajos auxiliares necesarios para producir un contenido cultural como peluquería, maquillaje, transporte, catering u hostelería. Sin un consumo legal, que respete los derechos de autor, estos empleos desaparecerían, según avisan los promotores de la campaña.
Cuando pongan precios razonables como se hace en Alemania y demás países de nuestro entorno podemos hablar de luchar todos contra la piratería, pero desgraciadamente hoy en día el acceso a contenido de pago solo es viable a los de clase media-alta.