Las cadenas de televisión italianas unidas en la asociación Confindustria Radio Televisión han acordado que el 20 de diciembre será el último día de emisión de sus canales de TDT en MPEG-2.
En consecuencia, a partir del 21 de diciembre, los telespectadores sólo podrán recibir canales de televisión emitidos con codificación MPEG-4.
Según la asociación, el establecimiento de una fecha común permitirá a las cadenas, los fabricantes de equipos y las instituciones pertinentes planificar una campaña de comunicación adecuada dirigida a quienes aún no han reemplazado sus equipos de recepción existentes.
El cambio de la codificación de transmisión de MPEG-2 a MPEG-4 representa un requisito previo para el despliegue de DVB-T2 y también forma parte del proceso de liberación de la banda de frecuencia de 700 MHz para la tecnología móvil 5G.
El 21 de septiembre se aprobó en el Parlamento italiano un proyecto de ley que prevé una bonificación de hasta 50 € a los ciudadanos interesados en la compra de equipos de recepción de satélite.
Alternativamente, también pueden solicitar la bonificación existente de 30 € para la compra de equipos de recepción de TDT compatibles con MPEG-4.