10 junio, 2019 - SatCesc

Vodafone, primera en lanzar comercialmente el 5G en España

Hoy se conocerán las tarifas

Vodafone anuncia este lunes los detalles de su lanzamiento comercial del 5G en España, lo que la convierte en la primera operadora que ofrece en el país una tecnología de telefonía móvil que supone un salto de gigante.

La telefonía móvil de quinta generación permite velocidades en las comunicaciones y capacidades de red cien veces mayores que las actuales, latencias increíblemente bajas y la posibilidad de conectar entre sí hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado al mismo tiempo.

Mientras que Telefónica y Orange han decidido esperar a que haya más disponibilidad de tecnología, dispositivos y espectro (el Gobierno español aún tiene que subastar licencias para la banda de 700 MHz), la intención de Vodafone es lanzar servicios 5G al mismo tiempo en sus cuatro grandes mercados europeos.

En Reino Unido lo hará el 3 de julio, en Italia el 16 de junio, en España se sabrá la fecha exacta este lunes, y en Alemania aún no puede concretar porque allí todavía se están subastando las licencias del espectro radioeléctrico necesario para comercializar esta tecnología de forma masiva.

Mientras que la telefonía móvil 1G fue la analógica que sólo transmitía voz, la 2G fue la primera digital (GSM) y permitía enviar SMS. En la actualidad se usan la 3G (UMTS), que supuso la llegada de internet al móvil, y la 4G, que está centrada en la transmisión de datos. 5G será la tecnología del internet de las cosas con latencias mínimas.

Con la llegada del 5G las comunicaciones móviles se han convertido en una cuestión geopolítica estratégica que ya está enfrentando a EE.UU. y China y que ha llevado a Washington a establecer un plazo de tres meses para que sus empresas dejen de hacer negocios con Huawei, la empresa tecnológica china a la que Donald Trump acusa de colaborar en tareas de espionaje y que lidera el desarrollo de equipos de red de esta tecnología.

Aunque en Reino Unido Vodafone ha puesto en cuarentena a Huawei, en España sí va a basar el desarrollo de su red 5G en equipos del fabricante chino, así como de Ericsson, según ha confirmado la operadora.

Lo más interesante que explicará la operadora será el sistema de tarifas que tiene previsto aplicar a los usuarios de 5G.

Además, habrá que ver qué terminales estarán disponibles. Es de prever que haya alcanzado acuerdos con varios fabricantes para ofrecer inicialmente una mínima variedad de móviles capaces de funcionar sobre 5G.

5G

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
1 Autores de comentarios
Suso Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Suso
Visitante
Suso

Y habrá interferencia con la TDT, no?