TV3 CAT a punto de desaparecer en Hispasat y Astra

25 abril, 2012 - SatCesc

TV3 CAT, la versión internacional vía satélite de la televisión catalana, desaparece a partir del 1 de mayo de Astra (19,2º Este) e Hispasat (30º Oeste).

La Federació Internacional d’Entitats Catalanes (FIEC) ha mostrado su pesar por el cierre de las emisiones de TV3 por satélite.

Esta decisión, adoptada el pasado mes de febrero, permitirá a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) reducir sus gastos y ahorrar 830.000 euros correspondientes al coste del alquiler de señal de satélite. Según la CCMA la recepción de TV3 CAT será posible mediante la adaptación de los televisores a una conexión IP mediante el sistema de tecnología HLS (HTTP Live Streaming) a través del ordenador o mediante otros dispositivos ligados a los ordenadores portátiles o a aparatos de telefonía móvil.

TV3 realizó su primera emisión el 10 de septiembre de 1995 con el nombre de TVC Satèl.lit. El coste del operativo técnico ascendió por aquel entonces a 10 millones de pesetas, unos 60.000 euros actuales. El satélite Hot Bird 1 (13º Este) de Eutelsat fue el utilizado en primera instancia.

En abril de 1996 se inició la emisión regular y en 1997 cambió de nombre para pasar a llamarse TVC Internacional. En el año 2009 sus responsables decidieron rebautizarlo nuevamente adoptando el nombre de TV3 CAT.

La desaparición de TV3 CAT a través del satélite sigue los pasos de otras versiones internacionales de canales autonómicos españoles que en los últimos meses han abandonado sus emisiones. Un claro ejemplo lo encontramos en Aragón TV Sat, la asturiana TPA, TV Canaria Sat o la valenciana RTVVi de Canal Nou, entre otras.

El canal ya está informando a sus telespectadores del inminente cese de emisiones por satélite.

Compartir con:

2 respuestas a “TV3 CAT a punto de desaparecer en Hispasat y Astra”

  1. Roberto TDT dice:

    No es nada extraño que esto ocurra. Mantener la frecuencia vale una pasta y todo lo que hay detrás de ella para que lleguen los programas al espectador, otro montante. Si la audiencia fuese millonaria, en personas, pues bien. Pero las emisoras regionales, exceptuando unas pocas, a través del satélite, tienen poco futuro debido a la crisis. Hasta TVE redujo su presencia en los satélites y sólo está presente en el Hot Bird (en abierto).
    Las lenguas regionales, por lo que yo veo en diversos satélites, apenas tienen futuro en un mundo globalizado y que cada vez se comunica en las principales. No hay más secretos.
    Y como resulta que el satélite es interactivo, la audiencia se puede medir en todo momento. Los resultados que Tv3 obtenga le habrán llevado a esta decisión.

  2. kike saun dice:

    jo visc a alcanyiss,terol.I es una llastima no poguer escoltar les noticies de la meva terra i acabar oblidant la meva llengua

Deja un comentario


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.