Aviso de sanción a las televisiones que no cumplan el horario infantil

26 marzo, 2014 - SatCesc.com

Aviso de sanción a las televisiones que no cumplan el horario infantil

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha asegurado que “en muy corto plazo” se cumplirá el horario de protección infantil en la televisiones y ha advertido a los operadores de que si no lo hacen por la vía de la autorregulación se les impondrá las sanciones necesarias.

Este ha sido el mensaje que ha lanzado la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López, en una jornadas que se han celebrado sobre “Pantallas seguras para los menores en Europa”, en la sede de las instituciones europeas en Madrid. “Vamos a intentar que se cumpla por la vía de la autorregulación. Y si no se cumple, nosotros queremos agotar todas las vías de diálogo de colaboración, pero tenemos que ejercer nuestra competencia y, si es necesario, habrá que imponer las sanciones que sean necesarias”, ha comentado López.

La subdirectora ha explicado que la CNMC tiene como primer objetivo desde su creación en octubre -antes el cometido de supervisar y regular la protección infantil era competencia de la secretaría de estado de Telecomunicaciones- “el cumplimiento estricto de la ley”.

television-pago

Y por eso ha advertido a los operadores de que si no cumplen con su código de autorregulación, en cuanto a la protección del horario infantil -de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde-, Competencia tendrá que llevar a cabo sus acciones sancionadoras.

“Si el comité de autorregulación continua en la línea de sus últimos informes, del séptimo por ejemplo, en el que se aceptaron seis reclamaciones de 67 examinadas y 100 no examinadas, -ha dicho- puedo asegurarles, no tengan ninguna duda, de que la Comisión va a actuar, y lo va a hacer con las competencias absolutamente autónomas que tiene”. No obstante, López ha admitido que desde hace tres años hay un cambio de actitud por parte de los operadores ya que antes la televisión estaba en relación a los menores “peor de lo que está ahora”. Aún así, en su opinión, aún “queda un largo camino por recorrer”.

Pero la exposición de los menores a contenidos perjudiciales para su edad aumenta aún más en un contexto de convergencia entre la televisión y las nuevas tecnologías, que permite a los menores acceder a diferentes catálogos de productos audiovisuales en cualquier momento a través del móvil o de internet. “La realidad siempre va por delante del derecho. Las nuevas tecnologías van por delante del derecho y no tenemos previsiones legales para poder poner un coto clarísimo a que los niños puedan ver cualquier cosa en cualquier momento”, ha señalado.

López ha incidido en que existen “lagunas” en España y Europa respecto a esta televisión “convergente” tanto en materia legislativa, como de práctica administrativa. De ahí, que sea necesario, según la subdirectora, una normativa específica que se tendría que desarrollar con la colaboración de las organizaciones sociales y de las aportaciones de los consejos audiovisuales de Andalucía y Cataluña, que “tienen estudios muy punteros, que deben ver la luz en disposiciones legales”.

En esta jornada también ha participado la eurodiputada del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas María Irigoyen, que ha advertido que algunos países de la UE no han traspuesto o no han aplicado plenamente la directiva europea sobre la protección del menor en el entorno audiovisual europeo. Irigoyen ha subrayado la necesidad de que los Estados miembros, ha hecho hincapié, fomenten la educación y formación sistemática para los niños, padres y educadores, profesores y trabajadores sociales con el fin de permitirles entender el mundo digital e identificar los peligros que pudieran dañar la integridad física o mental de los menores.

Estos riesgos se traducen en las siguientes cifras que ha aportado: el 15 % de los menores internautas de entre 10 y 17 años reciben alguna propuesta sexual y el 34 % de ellos encuentra en sus smartphone material sexual que no ha buscado.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio