Primeras pruebas en Hispasat 1E de la segunda generación de TV en 3D

04 julio, 2012 - SatCesc.com

Primeras pruebas en Hispasat 1E de la segunda generación de TV en 3D

El satélite Hispasat 1E (30º Oeste) ha retransmitido en abierto la señal del canal JEDI (proyecto europeo Just Explore DImensions), que emite contenidos de TV en 3D de segunda generación. Se trata de la primera demostración mundial de este sistema compatible con el formato MVC (Multiview Video Coding), que permite transmitir el mismo contenido en HD (alta definición) y en 3D (tres dimensiones) sobre una misma señal.

Actualmente, para transmitir un canal en 3D se emplea el formato Frame Compatible que permite reutilizar la infraestructura HD existente, que reduce la resolución de las vistas izquierda y derecha y se colocan una al lado de otra (o arriba y abajo) para simular una imagen HD normal. La especificación de este modo de transmisión se aprobó en el foro de estandarización mundial Digital Video Broadcasting, en febrero de 2011 (DVB-3DTV Phase1). El consorcio JEDI realizó la primera transmisión totalmente compatible con esta especificación en marzo de ese mismo año y, desde entonces, mantiene el canal en abierto disponible en toda Europa a través del satélite Hispasat 1E, en la frecuencia 10.810-H MHz.

Desde entonces se ha seguido avanzando en el desarrollo del proyecto y, durante la evaluación final de JEDI en Caen (Francia) el pasado 19 de junio de 2012, se ha podido realizar la primera transmisión mundial de un canal de TV en 3D de segunda generación (“Service Compatible”) como parte de la demostración de los resultados del proyecto, obteniendo una valoración muy positiva. La prueba se realizó cubriendo toda la cadena de valor: grabación en directo con cámaras 3D, codificación y descodificación (tanto en contribución como en distribución), transmisión vía satélite y recepción en el televisor.

El nuevo sistema “Service Compatible” proporciona compatibilidad entre HD y 3D, de manera que los receptores actuales son capaces de extraer la señal HD, mientras que un receptor compatible con MVC será capaz de presentar una imagen HD o 3D en función de las capacidades del televisor. Esta tecnología proporciona dos ventajas fundamentales: se optimiza el uso del ancho de banda, ya que evita la situación actual en la que para transmitir un mismo contenido en HD y 3D se requieren dos canales (“simulcast”) y, además, permite obtener una calidad de 3D Full HD, mejorando la experiencia de usuario.

Hispasat gestiona todas las actividades relacionadas con el demostrador satélite en el consorcio JEDI, cuyo objetivo en los próximos meses es implementar la señalización definida en la especificación DVB-3DTV Phase2a, manteniendo un canal en abierto disponible en toda Europa para que sirva como plataforma de experimentación y validación de la siguiente generación de TV 3D.

El proyecto JEDI ha trabajado en el estudio y definición de todos los elementos necesarios para poner en marcha servicios de TV en 3D estereoscópica “end to end” de alta calidad, así como en la evaluación de su calidad y de su aceptación por parte del usuario. Comenzó sus actividades en 2010 con el objetivo adquirir una mejor comprensión de los distintos formatos y tecnologías relacionadas con la TV en 3D y de cómo será su evolución y desarrollo para los consumidores. JEDI se enmarca dentro la plataforma Europea de Investigación ITEA 2, EUREKA cluster programme S! 3674, que forma parte de las iniciativas europeas Eureka.

Los objetivos del proyecto se han visto impulsados gracias a la iniciativa de Hispasat para la creación del canal JEDI y la puesta a disposición del consorcio del segmento espacial del satélite Hispasat 1E, lanzado a finales del 2010, que cuenta con una de las coberturas satelitales más potentes sobre Europa y norte de África.

El coordinador del proyecto es Pace y junto a HISPASAT también participan en el mismo varios socios de carácter nacional y europeo. Los otros socios españoles de JEDI son: Alcatel-Lucent, D4D, TSA, SAPEC, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Zaragoza, coordinados por Planet Media. Los socios europeos son: Barco, Philips, Videohouse, VRT, NDS, NXP, Technicolor, Universidad de Nantes, Trinnov, Thomsom Video Networks, TELENET y VITEC.

Este proyecto consolida la apuesta de Hispasat por la TV en 3D, en la que trabaja desde el 2008, habiendo participado el Grupo Hispasat en distintas iniciativas de innovación que han permitido alcanzar hitos importantes en el desarrollo de la 3D en España.

Hispasat trabaja actualmente para impulsar la implantación de la televisión en 3D en los hogares actualidad y para desarrollar la tecnología que permita disfrutar de contenidos 3D de mayor calidad y sin gafas en el futuro y colabora activamente en el proceso de estandarización del sistema en foros como el DVB y el Forum for Advanced Media in Europe, actualmente enfocado hacia la TV en 3D y la TV conectada.

Además, Hispasat trabaja en diferentes iniciativas para el desarrollo de la Televisión de Ultra Alta Definición, que multiplica por 16 la resolución de la Alta Definición mejorando notablemente la experiencia de usuario. El principal reto y objetivo fundamental de Hispasat en este ámbito es desarrollar y validar soluciones que permitan la viabilidad comercial de la difusión de este tipo de contenido.

NP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio