TV Galicia podría seguir los pasos de otras televisiones autonómicas españolas y abandonar sus emisiones internacionales vía satélite. Recordamos los casos de Telemadrid Sat, TV3 CAT o TV Canaria por mencionar algunas de las cadenas que ya no emiten por satélite.
Esta posibilidad de la desaparición de la señal satelital de TV Galicia para ahorrar costes podría tener su fundamento en la comparecencia en el Parlamento autonómico de Galicia de Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG y máximo responsable de los medios públicos gallegos. “No puede soportarse una organización en la que el 50% de sus costes está en el capítulo 1”, el referente al personal, dijo al desgranar las cuentas de su organismo para 2013. Sánchez Izquierdo mantiene “la incógnita de cual va a ser la sostenibilidad financiera” de la televisión y la radio pública, que en este ejercicio confluirán en una nueva corporación, según explica el rotativo El País.
Tras insistir en que el objetivo a final de año será conseguir un endeudamiento bancario prácticamente dudo, remarcar que la crisis publicitaria ha llevado al mercado a niveles de hace una década y que la aportación de la Xunta se mueve en un “marco de austeridad”, el director general de la compañía anunció una reducción de gastos en personal del 10%. Pasarán de 41,8 millones a 37,5 millones en 2013, algo motivado, según Sánchez Izquierdo, “por la reducción de la litigiosidad laboral”. Las remuneraciones salariales sin provisiones del personal laboral en nómina ascienden a 37 millones frente a los 40 millones consignados en 2012, informa Europa Press.
El presupuesto de la compañía baja un 11% hasta los 103 millones de euros, de los que la aportación de la Xunta cubrirá 94 millones. Sánchez Izquierdo destacó que este año se contratará al sector audiovisual gallego por un importe de 26 millones de euros, algo que da fe del “alto grado de galleguización alcanzado” por la compañía.