Este 6 de mayo nueve canales de TDT han dejado de emitir tras el requerimiento del pasado 27 de marzo de Industria, en cumplimiento de la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo (TS).
Así, Nitro, Xplora y La Sexta 3 de Atresmedia; La Siete y Nueve de Mediaset España; dos canales de Veo TV -AXN han pasado a las plataformas de pago. El canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV- y dos de Net TV -que actualmente emitían espacios de teletienda- también se han ido a negro.
El Supremo ordenó el cierre de nueve canales de TDT por haber sido adjudicados sin concurso público por el Gobierno de Zapatero y desestimó los recursos presentados por los operadores de televisión privados contra su auto.
Además, el TS ha rechazado la petición de Net TV, Veo Televisión, Mediaset, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) y Atresmedia de suspender la ejecución del cierre mientras el Tribunal Constitucional resuelve el recurso de amparo contra esta decisión.
Mediaset califica la orden de cierre de «atropello»
Mediaset y Atresmedia han explicado en sendos spots el cierre de sus canales de TDT. En el anuncio de Mediaset se veía una animación con personas siendo embestidas por un coche (que posteriormente retiró a petición de las víctimas de accidentes de tráfico). Así calificó en la pasada Junta General de Accionistas de la compañía el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, el requerimiento de Industria para el cese de emisión de estos canales, de «atropello».
«El Gobierno nos obliga a cerrar estos canales. Solo podemos darte las gracias por habernos seguido todos estos años», explicaba una voz en off en el spot de Atresmedia, mientras mostraba imágenes de los tres canales.
El presidente del Consejo de Administración de Atresmedia, José Manuel Lara, criticó el «ataque» del que están «siendo objeto» por parte del Gobierno como operadores y también como industria. Lara dijo, durante su intervención en la Junta General de Accionistas, que cumplir «cada uno» de los compromisos que el grupo adquirió con el Ejecutivo para desarrollar los nuevos canales de TDT «de nada ha servido» para evitar el cierre de Nitro, laSexta3 y Xplora.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo en una entrevista concedida a El Mundo que «las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen» al tiempo que descartó que se quieran otorgar nuevas licencias a empresarios próximos.
La sentencia es de obligado cumplimiento
En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo -con capacidad para emitir cuatro canales convencionales- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho.
Según la sentencia el Gobierno no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, y asignó a los propietarios de licencias «canales adicionales» en la TDT «sin la realización de concurso público», tal y como exige la Ley.
Pero que pesados son los presidentes de los consejos de administración de Mediaset, Atresmedia y demás. En su día todo fue bonito porque les dieron «graciosamente» una serie de canales y ahora lo consideran un atropello. Pues nada, de ahora en adelante que todo se dé según le caiga bien o no al presidente del gobierno de turno. Todo así. Sin concurso de la Administración. A dedo. Digitalmente.
Un atropello dice ………
Para eso están los tribuanles de justicia, digo yo.
La realidad es que solo tienen derecho a tener un solo canal y como mucho el mismo en HD lo que paso es que el PSOE les dio a dedo un multiple (4 canale o mas) lo que se puedan en 8 Mhz a cada operador, y estan temiendodo que les van a dejar sin el resto que ahora difrutan ilegalmente.