La Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión de China, organismo encargado de la censura en el país asiático, ha ordenado a los canales de televisión nacionales que emitan series de contenido «patriótico» y «antifascista» en horario de máxima audiencia durante septiembre y octubre.
Según informa el diario oficialista Global Times, las series «antifascistas» aluden a aquellas que tratan la guerra contra la invasión japonesa, entre 1937 y 1945, mientras que los programas patrióticos pueden referirse a otros conflictos bélicos, historias protagonizadas por militares o héroes locales «modélicos».
Los meses escogidos para la orden son los ligados a las celebraciones por el Día Nacional de China (1 de octubre), una festividad de siete días de duración en la que se conmemora la fundación de la República Popular.
El crítico televisivo Ying Xiaoqiang destacó en declaraciones a Global Times que muchos productores chinos se quejan de la imposición, ya que «elimina la creatividad de los escritores».
Además, añadió Ying, estas series «patrióticas» están monopolizadas por un pequeño número de compañías de televisión, ya que para rodarlas se necesita tener determinadas conexiones con el Gobierno, con el objetivo de lograr los necesarios permisos.