Rusia ha lanzado al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el cohete Protón-M, el primero desde el frustrado lanzamiento ocurrido el pasado día 16 de mayo pasado, para poner en órbita el satélite de comunicaciones ruso Luch.
El cohete Protón, diseñado y construido por la empresa rusa ISS Reshetnev, con el bloque acelerador Briz-M pondrá en órbita el satélite de comunicaciones Luch, según ha precisado la agencia espacial de Rusia.
El satélite Luch, que probablemente se inserte en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros por encima del Ecuador, permitirá reducir a menos de un metro el error de precisión del sistema de posicionamiento global Glonass en el territorio de Rusia, según Roscosmos.
El cohete Protón-M lanzado desde Baikonur el 16 de mayo de 2014 se desintegró en las capas densas de la atmósfera con el satélite de comunicaciones Express-AM4R, el más potente de Rusia. Una comisión investigadora determinó que el fallo se produjo por la destrucción de un rodamiento en la turbobomba del propulsor de la tercera etapa del Protón.