En breve, las ofertas admitidas para nuevos canales de TDT

15 junio, 2015 - SatCesc.com

En breve, las ofertas admitidas para nuevos canales de TDT

El Ministerio de Industria dará a conocer este martes las ofertas de los operadores de televisión que han sido admitidas en el concurso público para la adjudicación de seis licencias de TDT.

El Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de la licitación el pasado 17 de abril y el plazo para la presentación de ofertas se cerró el 28 de mayo. Según el pliego de bases del concurso, Industria ha tenido hasta este lunes, 15 de junio, para el análisis de las propuestas, y su decisión acerca de la admisión o rechazo de los licitadores se la comunicará a los interesados este martes.

Mediaset, Atresmedia, Grupo Secuoya, 13TV y Net TV han confirmado que se han presentado, y también se ha barajado la posibillidad de que otras compañías hayan formalizado una candidatura, como Real Madrid TV.

Pluralismo y programación

tdt-televisor

Una vez conocidas las empresas que han pasado este primer corte, la Mesa de Evaluación analizará las ofertas y deberá elevar una propuesta al Consejo de Ministros no más tarde del 9 de octubre de 2015, coincidiendo con el plazo máximo de seis meses de resolución del concurso establecido en la convocatoria de la puja y en vísperas de las elecciones generales.

El Gobierno ha licitado seis licencias de canales de TDT en abierto de cobertura estatal, tres para HD y tres para emisión en calidad estándar (SD). Cada compañía ha podido optar a un máximo de dos licencias, una de HD y otra estándar.

En el acuerdo del Consejo de Ministros, el Ejecutivo justifica esta convocatoria por “el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre, por un lado, el fomento de la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de televisión digital terrestre que proporcionen mayor calidad, y, por otro lado, adjudicar mayor número de licencias que redunde en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad y en una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada”.

Industria concederá la mayor puntuación en la valoración de cada oferta a “la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión” en el caso de las licencias para la emisión de televisión en calidad estándar; y en el caso de las licencias para la emisión de televisión en alta definición, se otorgará mayor puntuación al apartado correspondiente a “la propuesta de programación”.

Para presentar al concurso, Industria ha exigido una cifra de negocios en los tres últimos años no inferior a 2,5 millones de euros y haber constituido una garantía provisional de 6 millones de euros por cada licencia solicitada. Estas exigencias han llevado a la Red de Medios Comunitarios a impugnar el concurso, ya que entienden que son unos requisitos “discriminatorios y excluyentes” para las televisiones de menor tamaño.

Servimedia

Scroll al inicio