Movistar, Orange y Vodafone se disputarán el 'segundo dividendo digital'

22 marzo, 2017 - SatCesc.com

Movistar, Orange y Vodafone se disputarán el ‘segundo dividendo digital’

A estas tres operadoras se les podrían añadir otras como MásMóvil o Euskaltel

España deberá poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones móviles Movistar, Orange y Vodafone las frecuencias radioeléctricas de la banda de 700 megahercios (MHz), conocida también como segundo dividendo digital, en 2020. A estas tres operadoras se les podría añadir otras como MásMóvil o Euskaltel.

Todo ello sin que se pueda llevar a cabo una prórroga de dos años más, es decir, hasta 2022, que Bruselas había fijado inicialmente.

Y es que esta banda de frecuencias se usará para prestar servicios del 5G, la nueva tecnología de acceso móvil a Internet, que asegura velocidades hasta 10 veces superiores a las que se consiguen con el actual estándar 4G.

Recordamos que en la actualidad esta banda de radiofrecuencias está ocupada parcialmente por las emisiones de la TDT, como establecen las directrices de la Unión Europea.


En el verano de 2011, cuando se licitó el primer dividendo digital (la banda de 800 MHz), las tres operadoras que se lo adjudicaron, por casi 1.305 millones.

Nueve años después, en 2020, es previsible que ese precio haya subido y que cada operador deba pagar, al menos, 500 millones por las frecuencias del segundo dividendo digital, hasta alcanzar unos 1.500 millones.

segundo dividendo digital

Scroll al inicio