Noruega apaga sus emisiones de radio en frecuencia modulada

15 diciembre, 2017 - SatCesc.com

Noruega apaga sus emisiones de radio en frecuencia modulada

Noruega se ha convertido este 13 de diciembre en el primer país del mundo en abandonar la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permite enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.

Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) permite aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, llevaba años preparando la transición. El DAB y la FM convivía desde 1995 y en enero de 2017 empezó el proceso de migración total.

Si Noruega es un país pionero en la digitalización de su radio es en parte por su topografía de fiordos y montañas y su población muy dispersa, que hace muy cara la difusión de emisoras en FM.

El proceso de extinción empezaba en la provincia de Nordland el 11 de enero de 2017 y luego ha seguido por todo el país durante este año, con lo que millones de transistores se han quedado obsoletos.

En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos pero otros siguen rezagados, como en España.

3 comentarios en “Noruega apaga sus emisiones de radio en frecuencia modulada”

  1. Me gustaría añadir que las emisoras locales de fm tendrán una prórroga de cinco años al menos, para seguir con este sistema.

    En España (con el sistema DAB, eso si y no con el más moderno DAB+), en junio del 2011 estábamos con una cobertura del 51% de la población y sobre el papel, antes del 31 de diciembre de ese año, la cobertura debía llegar al 80% de la población (Las 23 capitales de provincia que tenían radio digital, tenían que ver cómo se sumaban las 27 restantes, de menor población, las ciudades de Ceuta y Melilla, y todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes). Sin embargo el gobierno cedió ante la presión de los empresarios de la radio, y redujo la cobertura a solo el 20% de la población.

    Tan solo se necesitaría la autorización del gobierno para volver a ese 51% y creemos que no sería complicado completar las restantes capitales de provincia, pues se filtró que Córdoba tenía ya dispuestos los equipos para emitir, pero no se llegó a dar nunca la orden de hacerlo.

    Varias naciones de nuestro entorno están dando grandes pasos para implantar la radio digital. Sin embargo, en España los gobiernos prefieren pagar favores al empresariado de la radio y no favorecer un sistema que igualaría a todos los actores de la radio, y acabaría con los privilegios de los que poseen más postes de fm que el resto de las empresas.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio