30 diciembre, 2019 - SatCesc

Recta final para el apagado de frecuencias de TDT

El 30 de junio de 2020 tendrá que quedar libre la banda de 700 MHz

La segunda ola de encendidos de nuevas frecuencias de TDT está en marcha desde noviembre pasado. Forma parte del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (la banda de 700 MHz).

Con estos nuevos encendidos, los canales de televisión ya están emitiendo de forma simultánea en buena parte del territorio nacional.

Y es que el 30 de junio de 2020 tendrá que quedar libre la banda de 700 MHz. Esta será subastada por el Gobierno español en el primer trimestre de 2020 para que pueda ser usada en la prestación de servicios asociados al 5G.

Así lo ha establecido la Unión Europea. Lo ha hecho con un calendario marcado con antelación para llevar a cambio todo el proceso de nuevas frecuencias y readaptación de antenas.

Trabajo para los instaladores

Medio año es el tiempo justo que tienen los técnicos para realizar todas las adaptaciones de antenas colectivas cuando se apaguen las frecuencias antiguas el 30 de junio.

Por este motivo, los instaladores recomiendan a las comunidades de vecinos que no dejen para última hora la contratación del servicio y evitar el «negro de la TDT«.

Indican que lo más adecuado es que el administrador de fincas o el presidente de la comunidad recabe varios presupuestos y que se apruebe uno lo antes posible, sin esperar a febrero.

De esta forma, la empresa tendrá tiempo suficiente para pedir el material necesario con antelación al fabricante y organizar mejor su trabajo.

En el anterior proceso de dividendo digital, en el que hubo también un traslado de canales para dejar espacio al 4G, el plazo de adaptación se tuvo que prorrogar, entre otras cuestiones porque los fabricantes no pudieron hacer frente a la avalancha de solicitudes.

TDT

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas de temas
0 Seguidores
 
Noticia más comentada
Noticia con más polémica
3 Autores de comentarios
Juan AntonioSusoPulpo Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
Lo más nuevo Más antiguo Los más votados
Notificar
Pulpo
Visitante
Pulpo

Entonces para el 2021 le tocará a la frecuencia de 600 mhz en 2022 la de 500 mhz y en 7 años contando a partir de hoy desaparecerá la tdt y todo irá por internet según mis cálculos con la DVB-I sino al tiempo

Suso
Visitante
Suso

Hola feliz año nuevo. Los canales de TVE en HD quitaron la mosca HD y se la pusieron a los canales de TVE en SD

Juan Antonio
Visitante
Juan Antonio

Pues Pulpo hoy último día de 2019 y víspera de 2020 ha habido cambios en las moscas de los canales de alta definición y de definición estándar de TVE, en los de alta definición han eliminado las letras «HD» y de los de definición estándar les han añadido las letras «SD», menos en 24 horas que lo hará cuando comience oficialmente en alta definición.