Vodafone España, como parte de su estrategia de sostenibilidad para reducir su impacto en el planeta a la mitad en 2025, ha reutilizado o reciclado más de 1,2 millones de dispositivos en el último año fiscal finalizado el 31 de marzo.
De esta forma, la operadora facilita la economía circular de los dispositivos que comercializa para que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantenga durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y la necesidad de nuevas materias primas.
En este sentido, la operadora cuenta con varias iniciativas para fomentar la reducción, la recuperación y el reciclaje de los dispositivos que comercializa.
Recientemente, la compañía ha anunciado el lanzamiento de tarjetas Eco-SIM fabricadas con plástico reciclado y en formato mitad de tamaño. Al reducir a la mitad los soportes que contienen las SIMs, la compañía ha logrado disminuir la cantidad de plástico utilizado para éstas en alrededor de 340 toneladas al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e. También dispone de servicios para la eSim, que es una tarjeta que se activa virtualmente/de forma virtual.
La tasa de recuperación de dispositivos de internet y televisión usados supera el 90%
A través de un proceso denominado “restauración”, Vodafone recoge los equipos de internet y televisión que los clientes dejan de utilizar tras una desconexión o una avería, y los reacondiciona (tras ser revisados, reparados, higienizados y puestos como nuevos) para que puedan ser reutilizados por futuros clientes. La compañía recoge más del 90% de los equipos y aproximadamente el 50% de los mismos son reutilizados en nuevas instalaciones.
Como parte de este proceso, se han implantado varias mejoras como el nuevo canal digital de entrega de equipamientos sin coste, que permite concertar una cita para una recogida a domicilio o la estandarización del packaging que contiene los equipos reutilizados (sin personalización, fabricadas con cartón reciclado e impresas con tintas ecológicas, eliminando el uso de otros materiales como pegatinas.
También pone a disposición de sus clientes los servicios de reparación de terminales, que permiten gestionar la reparación, aunque el equipo se encuentre fuera de garantía, siempre y cuando sea factible su reparación, facilitando también este servicio de postventa directamente desde la casa del cliente.