El Gobierno abrirá múltiplex en 2013 para poder ver TV3 en Valencia

20 diciembre, 2012 - SatCesc.com

El Gobierno abrirá múltiplex en 2013 para poder ver TV3 en Valencia

El Gobierno español resolverá el año que viene el principal escollo técnico que impedía que TV3 se visionara en la Comunitat Valenciana y Canal 9 en Cataluña. A partir del próximo 2013 el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tiene previsto reorganizar el espacio radioeléctrico español, según informa El Periódico.

De esta forma, se podría aprovechar el espacio radioeléctrico que dejarán disponibles cadenas autonómicas que están dejando de emitir canales como consecuencia de la crisis económica.

Hay que recordar que una de las condiciones que la Generalitat había puesto para que la televisión autonómica de Cataluña pudiera verse en la Comunitat Valenciana era la concesión de un nuevo múltiplex. Algo inviable técnicamente por el coste económico y porque la UE impedía hasta la conclusión del ajuste digital la cesión de mayor espacio radioeléctrico a las televisiones.

Reciprocidad

Superado este obstáculo quedaría un siguiente paso, que sería el alcanzar un acuerdo de reciprocidad entre las dos autonomías limítrofes. Y es que otro de los requisitos es que en todo el territorio catalán se pueda visionar en abierto Canal 9, al igual que en la Comunitat se pueda ver TV3. En principio siempre se ha dicho que ha existe una buena predisposición para negociar entre las dos comunidades autónomas, si bien desde el Gobierno Valenciano se ha hecho hincapié en la importancia de que el Govern de Cataluña respete las señas de identidad reflejadas en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en cuanto a la denominación, su demarcación territorial, su lengua, su Senyera, sus símbolos y también las señas de identidad.

Hasta el 2011, TV3 podía visionarse en la Comunitat a través de los repetidores que mantenía Acció Cultural y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat autorizó a la Comunitat a cerrar. No obstante, Acció Cultural recurrió la orden del Consell y la semana pasada una nueva sentencia del Tribunal Supremo le dio la razón al colectivo.

El Periódico

Scroll al inicio