Euronews acusa a TVE de perjudicar el idioma español

01 diciembre, 2009 - SatCesc.com

Euronews acusa a TVE de perjudicar el idioma español

El ente abandonó el canal europeo, que difundía nuestras noticias por el mundo. El presidente de Euronews, Philippe Cayla, acusa a TVE de poner en peligro la existencia de su versión en castellano.

Los programas del canal europeo en los que participaba el Ente se emitían en América del Norte y del Sur, y llegaban a más de 200 millones de hogares en todo el planeta, contribuyendo, tal y como señala Cayla, a la “difusión y prestigio” del idioma nacional. Euronews ya ha encontrado otro socio que ocupe el lugar de TVE. Nuestro idioma será sustituido por el turco.

El presidente del Comité Ejecutivo de Euronews, Philippe Cayla, ha criticado duramente las consecuencias que ha tenido la decisión de TVE de abandonar el canal de televisión europeo a finales del pasado año. Cayla le acusa de “poner en peligro” la existencia de la versión castellana del canal. Según afirma, su abandono supone “un desaire para los socios restantes” que no comprenden la actitud de TVE.

Tal y como señala, Euronews daba a TVE la posibilidad de utilizar sus programas de noticias en sus propios canales de televisión, con una “ventana abierta al mundo”. “Los españoles ahora se sienten abandonados porque esta cita ha desaparecido”, indica. La versión en castellano de Euronews se difundía en España, en América del Norte y del Sur, y llegaba a más de doscientos millones de hogares en todo el planeta, contribuyendo, tal y como señala Cayla, a la “difusión y prestigio” del idioma nacional.

Sin embargo Euronews ya ha encontrado sustituto al canal español y ha firmado un acuerdo con la televisión turca. TVE decidió a finales de 2008 abandonar Euronews y su retirada, según el presidente de su Comité, supuso un “agujero financiero” para el canal. “La razón que dio TVE para tomar esta decisión”, indica, “es sólo económica”, ya que tenía que pagar dos millones de euros al año, el 0,4% del presupuesto total de Televisión Española.

Scroll al inicio