Rusia planea reanudar el lanzamiento de sus cohetes Proton-M con cinco envíos al espacio antes de que finalice el año, según la Agencia Federal Espacial Roscosmos.
Esto dará fin a la suspensión de lanzamientos programados después de que un cohete Proton-M que transportaba satélites de navegación estallara poco después de despegar del cosmódromo Baikonur en Kazajistán el 2 de julio.
El subdirector de Roscosmos, Alexander Lopatin, ha señalado que los lanzamientos podrían reanudarse en septiembre, cuando «todo el trabajo necesario haya sido completado».
«Es posible realizar un lanzamiento en tres semanas. Por eso habrá de cuatro a cinco de ellos (hasta finales del año)», señaló el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, en una reunión con el viceprimer ministro Dmitry Rogozin, encargado de las industrias del espacio y defensa.
Popovkin comentó que el primer cohete Proton que será lanzado transportará un satélite extranjero.
El funcionario dijo que la parte de sistemas de construcción de Proton será supervisado por los fabricantes del satélite a partir de ahora.
«El aumento en el control de calidad junto con la reanudación de inspecciones por parte de representantes militares deben dar resultados positivos», señaló.
El control de calidad era realizado hasta el año 2010 por representantes del Ministerio de Defensa.