La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha adoptado la nueva normativa para el uso de la banda ancha inalámbrica en frecuencias superiores a 24 GHz, lo que convierte a EEUU en el primer país del mundo en liberar espectro para el desarrollo del 5G.
La FCC asegura que esta normativa, que se basa en el «exitoso y flexible» enfoque de la política de espectro que permitió el auge del 4G, crea una «base sólida» para el rápido desarrollo de la redes y tecnologías de próxima generación en Estados Unidos.
En este sentido, señala que este espectro de alta frecuencia apoyará «nuevos usos innovadores» y remarca que, aunque la tecnología 5G está aún en desarrollo, esta decisión da una «claridad vital» a quienes deseen invertir en ella.
En concreto, la FCC ha abierto casi 11 GHz de espectro de alta frecuencia para banda ancha inalámbrica móvil y fija, de los que 3,85GHz son con licencia y 7GHz sin licencia. Las bandas creadas se encuentran en el espectro de 28 GHz (27,5-28,35 GHz), 37 GHz (37-38,6 GHz) y 39 GHz (38,6-40 GHz), así como entre los 64 y los 71 GHz.
La Comisión indica que esta regulación busca el equilibrio entre diferentes enfoques de acceso al espectro, incluyendo el uso de licencia exclusiva, el acceso compartido y el acceso a banda sin licencia, con el objetivo de satisfacer una variedad de diferentes necesidades y casos de uso.
Asimismo, el organismo estadounidense también ha adoptado otras reglas técnicas y de servicio flexibles para permitir que las nuevas tecnologías e innovaciones evolucionen y prosperen sin regulaciones innecesarias.
Todo ello tiene como objetivo crear un esquema eficaz para que diversos actores, como los operadores de móvil, fijo o de satélites y las autoridades federales compartan el espectro y puedan coexistir y crecer.