21 julio, 2020 - SatCesc

El Gobierno español cambia el reparto de frecuencias del 5G

Establece límites de ocupación para fomentar la competencia en la banda de los 700 MHz

El Gobierno español ha modificado el reparto de las frecuencias del espectro radioeléctrico para dar cabida a las comunicaciones de quinta generación (5G) de forma armonizada con Europa y ha establecido límites de ocupación para fomentar la competencia en la disputada banda de los 700 MHz.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) de acuerdo con las directrices internacionales sobre la explotación armonizada del espectro radioeléctrico, reservando las diferentes bandas de frecuencias para cada servicio o aplicación de radiocomunicaciones.

El Gobierno ha decidido revisar el actual CNAF (aprobado en octubre de 2017 y modificado parcialmente en abril de 2018) a instancias del interés europeo de armonizar determinadas bandas de frecuencias para reservarlas a comunicaciones 5G, entre ellas la de 700 MHz, identificada como prioritaria en la Unión Europea para esta nueva generación de comunicaciones inalámbricas.

Se avanza así en lo que se conoce como el segundo dividendo digital, que consiste en liberar la banda de los 700 MHz, hasta ahora utilizada por la televisión digital terrestre, para destinarla a las comunicaciones 5G.

Con el ánimo de fomentar la competencia sin mermar la capacidad de prestación adecuada de servicios 5G -según se explica en la orden ETD/666/2020, de 13 de julio, que publica hoy el BOE y entra en vigor mañana-, también se limita la cantidad de frecuencias que puede utilizar un mismo operador o grupo empresarial.

Los límites establecidos son de 2×15 MHz en la banda pareada de 700 MHz destinada a comunicaciones electrónicas en banda armonizada, y de 2×35 MHz en el conjunto de las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Con estos límites se garantiza, según la orden firmada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, «que la futura licitación de estas frecuencias se desarrolle en condiciones competitivas».

Otras modificaciones

El cuadro de frecuencias también se ha modificado para asegurar la disponibilidad sin interferencias de canales destinados a labores de protección contra incendios, de forma que se reservan seis canales para ello en las bandas de frecuencias reservadas para usos civiles del servicio móvil aeronáutico.

Asimismo, se asigna un bloque 2×5,5 MHz en la banda 450-470 MHz, y dos bloques (uno de 2×5 MHz y otro de 2×3 MHz) en la de 700 MHz para servicios de seguridad y emergencias que ahora se prestan por redes de banda estrecha y que precisan de las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías.

Igualmente, se incorporan nuevos usos para aplicaciones específicas de corto alcance, sistemas de transmisión de datos de banda ancha y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), una armonización que, según el Gobierno, es muy demandada por la industria para conseguir economías de escala y mejoras en la prestación de servicios.

5G

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*